Obispos alemanes reaccionan a "no" del Vaticano a bendición de uniones homosexuales

Obispos alemanes reaccionan a "no" del Vaticano a bendición de uniones homosexuales
Imagen referencial. Obispo de Limburgo con el Papa Francisco. Foto: Vatican Media

Entre los obispos alemanes hubo diferentes reacciones al documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que indica que en la Iglesia Católica no se puede impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo y que declara "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" dichas uniones.

El 15 de marzo la CDF publicó un responsum (respuesta), al dubium (duda) que planteó la pregunta: "¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?", a la cual la Congregación respondió: "Negativamente".

En diciembre de 2019, los obispos alemanes anunciaron, al inicio del "Camino Sinodal", su intención de realizar una "nueva evaluación" de las enseñanzas de la Iglesia sobre moral, como sobre los sacramentos del orden sacerdotal y del matrimonio.

El actual presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, pidió en diciembre de 2020 introducir cambios en la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.

El Catecismo afirma que "no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo".

Los obispos alemanes que hasta el momento han expresado públicamente su respaldo a la bendición de uniones entre personas del mismo sexo en la Iglesia Católica son el Arzobispo de Munich y Freising, Cardenal Reinhard Marx; el Obispo de Limburgo, Mons. Georg Bätzing; el Obispo de Osnabrück, Mons. Franz-Josef Bode; y el Obispo de Dresde-Meissen, Mons. Heinrich Timmerervers.

Más en Controversias

Mons. Bätzing recibió la publicación del responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe y dijo el 15 de marzo que llevará este "punto de vista" al interior de la discusión del "Camino Sinodal" de la Iglesia en Alemania.

"El 'Camino Sinodal' que la Conferencia Episcopal Alemana junto al Comité Central de católicos alemanes (ZdK) ha puesto en marcha, se esfuerza por debatir el tema de las 'relaciones duraderas' de manera general, que considere la necesidad y los límites de un desarrollo de la doctrina de la Iglesia. Los puntos de vista, defendidos por la Congregación de la Fe, deben introducirse en estos debates y lo serán", subrayó un comunicado oficial después de la publicación del documento.

En este sentido, el presidente del ZdK, Thomas Sternberg, añadió que en el "Camino Sinodal" la cuestión de "la bendición de las personas continuará siendo un tema" y añadió que "no solo en Alemania, sino en muchos países de la Iglesia universal se está debatiendo sobre la bendición de las parejas del mismo sexo".

De igual modo, la comunidad de las mujeres católicas de Alemania rechazó la posición de Roma, "aunque conocemos la tensión entre la doctrina de la Iglesia y la realidad de la vida de las personas". Dijeron que para ellas "es claro que debemos continuar hablando de este tema en el 'Camino Sinodal'".

No obstante, el documento vaticano no deja margen a debates ni a réplicas, ya que el texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es claro y fue aprobado por el Papa Francisco.

Por su parte, el Obispo de Ratisbona, Mons. Rudolf Voderholzer, señaló en un comunicado que "recibo con beneplácito el 'responsum' de la Congregación para la Doctrina de la Fe y les agradezco su aclaración".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la misma línea, el Obispo de Passau, Mons. Stefan Oster, agradeció la declaración y esperó "que pueda dar una orientación y, por tanto, promover una mayor unanimidad".

Para leer el texto completo del responsum, acceda AQUÍ.

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.