Al término de la 16º reunión plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), los obispos hicieron un llamado para que se ponga fin a la guerra que desde hace años destroza la República Democrática del Congo y que ha provocado millones de muertos y graves violaciones de los derechos humanos.

"No podemos permanecer en silencio ante un drama que parece haberse olvidado...Lanzamos un llamamiento urgente a las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y los gobiernos de otros países que participan de alguna manera en esta guerra, para que se comprometan con decisión a poner fin a un conflicto que ha durado demasiado tiempo", expresaron los Obispos.

El tema de la plenaria fue "La Iglesia, familia de Dios en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz" y su objetivo ha sido la adopción de nuevas orientaciones pastorales para la reconciliación a través del Evangelio.

La reunión se realizó en Kinshasa (Congo) del 9 al 14 de julio. En ella, los obispos también exhortaron a los africanos a comprometerse con urgencia en la lucha por un orden social justo y para que todos puedan disfrutar de los derechos propios de su dignidad humana en todos los ámbitos de la vida.

Además se analizó la situación en la República Centroafricana, los países del Cuerno de África, Malí, Nigeria, Sudán del Sur, Madagascar, Ruanda, Uganda, Túnez y Egipto.