Obispos abogan por presencia de minorías en escuelas católicas de Estados Unidos

Obispos abogan por presencia de minorías en escuelas católicas de Estados Unidos
Imagen referencial. Foto: Flickr Stars Foundation (CC-BY-NC-ND-2.0)

Los obispos de Estados Unidos abogaron por una mayor presencia de las minorías en las escuelas católicas del país para beneficiar a estas comunidades con una educación basada en la fe.

"Recibir a más niños de poblaciones diversas en nuestras escuelas católicas, y hacer un particular esfuerzo para llegar a las comunidades marginadas, es importante para el futuro de las escuelas católicas y de nuestra Iglesia", dijo Mons. Daniel E. Flores, Obispo de Brownsville, Texas, presidente del Comité de Diversidad Cultural de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

El Obispo hizo estas declaraciones en su presentación durante la asamblea general de otoño de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos celebrada en Baltimore, junto a Mons. George J. Lucas, Arzobispo de Omaha, Nebraska, quien preside el Comité de Educación Católica del episcopado.

Los dos obispos destacaron la importancia de las escuelas católicas al proveer una "formación en la fe duradera, las vocaciones a la vida religiosa y el sacerdocio, altos logros educativos y comunidades de Nueva Evangelización".

En este sentido, animaron a las escuelas a llegar a las poblaciones marginadas con el fin de ayudar a evangelizar y lograr más beneficios tanto para la Iglesia como para los estudiantes.

"La Nueva Evangelización nos llama a abrir un espacio acogedor donde la gracia de Dios puede afianzarse y dar fruto, para acoger al Espíritu en formas que apoyen la conversión, toquen el corazón, e inspiren", dijo Mons. Lucas.

Más en América

Debido a que las escuelas católicas forjan verdaderas comunidades, los estudiantes están más comprometidos y son capaces de alcanzar mayores logros en los niveles superiores, explicó el Arzobispo y destacó que el 99 por ciento de los estudiantes de las escuelas secundarias católicas logran graduarse y el 87 por ciento sigue carreras universitarias.

El Arzobispo también mencionó los resultados de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo según la cual los estudiantes latinos y afroamericanos en las escuelas y universidades católicas tienen más probabilidades de graduarse.

Mons. Flores alentó en particular un acercamiento a la comunidad latina en Estados Unidos. En América Latina, explicó, no existe un sistema escolar parroquial semejante al estadounidense. Las escuelas católicas "son generalmente privados y a menudo inalcanzables" para muchas familias.

El Obispo explicó que muchos padres inmigrantes en Estados Unidos "no saben cómo acceder al sistema, creen que (las escuelas católicas) cuestan mucho dinero y, sin mucha consideración adicional, desechan incluso la idea de preguntar". Mons. Flores destacó la necesidad de que las escuelas incorporen personal bilingüe y reciban formación cultural para superar estas dificultades.

Se han logrado algunos avances en esta área, explicó el Obispo Flores, y señaló que el porcentaje de niños latinos en las escuelas católicas de los Estados Unidos ha crecido en los últimos años de 12.8 por ciento a 15 por ciento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.