Obispos a políticos mexicanos: “No prometan el cielo para hacernos vivir un infierno”

Obispos a políticos mexicanos: “No prometan el cielo para hacernos vivir un infierno”
Imagen referencial. Crédito: Element5 Digital / Unsplash.

A menos de un mes de las elecciones 2021 en México, los Obispos de la Provincia eclesiástica de Morelia, en el estado de Michoacán, exigieron a los políticos que "no prometan el cielo para hacernos vivir un infierno".

En un comunicado firmado el 15 de mayo, los obispos pidieron a los candidatos participantes que "sus propuestas de gobierno partan de la realidad de cada municipio y del Estado, ofreciendo proyectos apegados a las posibilidades reales de solución".

"No caigan en ofrecer falsas promesas que siembran expectativas irreales y que sólo generan desencanto y frustración", expresaron.

La Provincia eclesiástica de Morelia está conformada por Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia; Mons. Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Tacámbaro; Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán; Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora; Mons. Armando Antonio Ortiz Aguirre, Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas; y los cuatro Obispos Auxiliares de Morelia: Mons. Carlos Suárez Cázares, Mons. Juan Espinoza Jiménez, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma y Mons. Herculano Medina Garfias.

El 6 de junio de este año, los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".

Los obispos mexicanos lamentaron "profundamente los actos de violencia que siguen apareciendo en diferentes partes de México y de Michoacán".

Más en América

En particular, señalaron "los ataques violentos contra los candidatos y candidatas a puestos de elección popular. La violencia no es un camino que favorezca la construcción de una mejor sociedad".

Además, agradecieron la visita a la Diócesis de Apatzingán, a finales de abril, del Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola.

"Su presencia entre nosotros ha sido un testimonio de fe y de solidaridad no sólo con estas comunidades sino con los ciento trece municipios del Estado que sufren las consecuencias de la violencia, donde grupos delincuenciales pretenden asumir el control de éstas".

"Pedimos a las autoridades correspondientes buscar soluciones más duraderas y de mayor alcance para lograr la paz y la estabilidad social", expresaron los obispos.

Los obispos de la Provincia eclesiástica de Morelia pidieron luego a todos los mexicanos que participen en las elecciones.

Obispos piden un "voto útil" el 6 de junio

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Que tu voto sea útil; es decir que esté definido por propuestas a favor de la paz, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la reconciliación, el combate a la miseria y la pobreza, favoreciendo el respeto a la dignidad de cada persona", señalaron.

Los obispos resaltaron que "el voto útil no corrompe ni se deja corromper, es como la sal, conserva y da sabor".

"Un ciudadano responsable razona, discierne, ora desde su fe y toma la mejor decisión para cada puesto de elección", aseguraron, destacando además que "el voto útil respeta a los candidatos elegidos por el pueblo y favorece la unidad, la reconciliación y la colaboración".

"Desde nuestra fe les exhortamos a que oremos juntos a Dios Padre pidiendo la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe y de San José, para que estos comicios se realicen en armonía, respeto, verdad y justicia para gloria de Dios y bien de nuestros pueblos", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.