Obispo Zanchetta condenado por abusos pide prisión domiciliaria en Argentina

Obispo Zanchetta condenado por abusos pide prisión domiciliaria en Argentina
Gustavo Zanchetta. Crédito: Diócesis de Orán

El abogado del Obispo Gustavo Zanchetta, condenado a 4 años y 6 meses de prisión por abusos sexuales en Argentina, solicitó que la pena se cumpla en la modalidad de prisión domiciliaria en un monasterio local, a causa de los problemas de salud que presenta el Prelado.

En marzo de este año, la justicia argentina halló culpable del delito de abuso sexual al Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, y lo condenó a 4 años y medio de prisión efectiva, pena que ahora su abogado, Darío Palmier, busca cambiar para que no prosiga en la Unidad Carcelaria 3.

Según informa Radio Ciudad Online de Salta, Zanchetta fue internado la semana pasada en una clínica privada.

"Está internado, estamos tratándolo. Hace poco tuvo que hacer una consulta personal por un cuadro de hipertensión, tiene una enfermedad muy delicada de los riñones. Es una enfermedad relacionada con el sistema venoso de él, le fue diagnosticada en Roma", dijo el jurista en declaraciones a Salta 12, recogidas por Ciudad Online.

"Lo cierto es que puede tener un colapso en cualquier momento. Lo está analizando el servicio médico de Tribunales. Hay una junta médica integrada por cardiólogos, y especialistas en riñón", agregó el abogado.

Para explicar por qué solicitó la prisión domiciliaria hace aproximadamente un mes, el jurista indicó que "lo que pasa es que están de por medio los exámenes médicos por el cuadro que hizo de hipertensión, su salud en la cárcel se agravó" y dijo que "los exámenes médicos están tardando muchísimo".

Más en Controversias

El Obispo Zanchetta fue llevado primero al Hospital San Vicente de Paúl por hipertensión. Tras atenderlo fue devuelto a la cárcel; pero pasó luego a una clínica privada.

"Pedimos que por el cuadro que presentaba sea trasladado para que lo revise el médico particular", dijo Palmier.

El abogado dijo que la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, quienes deben responder al pedido de prisión domiciliaria.

Estos son los mismos jueces que condenaron al Obispo a prisión en marzo.

Palmier precisó además que el lugar ofrecido para que Zanchetta cumpla su condena como prisión domiciliaria es el Monasterio Nuestra Señora del Valle de la Orden de la Inmaculada Concepción - Madres Concepcionistas Franciscanas.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Zanchetta al cargo de Obispo de Orán el 31 de julio de 2017. En febrero de 2019 se inició una investigación preliminar en Argentina y luego proceso en su contra en el Vaticano, del que no se han dado a conocer los resultados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En mayo de 2019, el Papa concedió una entrevista con la periodista mexicana de Televisa, Valentina Alazraki, donde respondió a las críticas por haber nombrado a Zanchetta asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) en diciembre de 2017, un cargo que mantuvo hasta octubre de 2021 pese a que también había sido acusado en Orán de malos manejos financieros.

En marzo de este año, el Vaticano no indicó si habría alguna declaración sobre la condena contra el Obispo Zanchetta. Hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial al respecto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.