Obispo venezolano preocupado ante conflicto generado por expropiación de fincas

|

El Obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia, Mons. José Luis Azuaje Ayala, expresó su preocupación ante el conflicto generado por la expropiación por parte del Gobierno de 47 fincas en el occidente de Venezuela, y llamó al diálogo para solucionar este problema que se suma al de los damnificados por las lluvias.

El 17 de diciembre fuerzas militares iniciaron la expropiación de 47 fincas entre los estados de Zulia y Mérida, amparados en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2001 y bajo la presunción de que eran latifundios o estaban improductivas, y por tanto debían retornar al Gobierno.

Ante esto, Mons. Azuaje y el clero local emitió un comunicado el 19 de diciembre en el que expresan su preocupación por "la falta de diálogo y comunicación local que justifiquen racionalmente las expropiaciones, así como la progresiva tendencia a la militarización de estas poblaciones pacíficas y lugares adyacentes a las mismas".

Indicaron que ha sido "un exabrupto la demostración de poderío militar" ejecutado durante las expropiaciones y que no van de acuerdo a las funciones que las fuerzas armadas tienen como protectoras "de la seguridad del territorio nacional".

"No entendemos por qué (las poblaciones) tienen que ser tratadas como territorio en guerra, cerrando acceso a poblaciones como Santa Cruz del Zulia, cuando la sociedad civil constitucionalmente puede reclamar lo que considere violatorio a sus derechos", señaló el comunicado al referirse a los reclamos hechos por la población y por los mismos productores.

Indicó que esta situación genera incertidumbre en los trabajadores de dichas fincas, "además del riesgo de enfrentamientos entre los miembros de la población". "Es necesario incentivar el diálogo, el respeto y la concertación", expresó.

Más en Controversias

El clero local señaló que en estos días en que se celebra el nacimiento de Cristo, los cristianos de todas las tendencias políticas deben promover los valores de paz, justicia, amor, verdad y libertad, que "son la seguridad y fortaleza para la Vida Plena de nuestros pueblos".

"En este entorno de incertidumbre, manifestamos nuestra solidaridad y cercanía a tantos trabajadores del campo que ven cómo se diluyen decenas de años de trabajo y de sacrificios, recordarles que con la paz se logra todo, con la unidad se consolida la justicia y con la perseverancia en lo que se cree, se construye un pueblo", manifestó el clero.

Finalmente indicaron que continuarán ayudando a los damnificados por las lluvias, pues "son el Rostro de Cristo sufriente en el hoy de nuestro pueblo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.