Obispo vasco confía paz y reconciliación en España a la Virgen Blanca

|

El Obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi, presidió la Misa en honor a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, a la que confió "la paz y la reconciliación en nuestra sociedad vasca y española".

En su homilía, el Prelado señaló que si bien la esperanza de la paz "se va haciendo débil", "la mayoría mantiene la esperanza en un final dialogado de la violencia terrorista, pero nuestra esperanza se va haciendo débil por las dificultades que están surgiendo día a día".

El Prelado afirmó que "muchos se hacen una pregunta angustiosa: ¿A qué precio vamos a tener la paz? Detrás de la pregunta, existe el convencimiento de que a cualquier precio, la paz no es un bien deseable".

"Hay víctimas de la violencia terrorista que piden respeto a su dignidad y a la justicia en sus causas. Hay víctimas que han dado ejemplo valioso cuando anteponen el bien común de la paz a sus legítimas reivindicaciones", dijo el Obispo en relación al proceso de paz que se quiere establecer con el grupo terrorista ETA.

Para Mons. Asurmendi, "hay grupos sociales que parecen anteponer sus intereses, no siempre legítimos, al deseado bien de la paz" y concluyó indicando que "estamos en un momento especial para la responsabilidad colectiva en pro de la paz, un tiempo que requiere fuertes dosis de prudencia y de audacia, una situación que nos exige a todos anteponer el bien común".

De otro lado, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró que para hacer irreversible el proceso de normalización política "hay que dar una serie de pasos" que eviten "que nadie vuelva a hacer uso de la violencia para la defensa de objetivos políticos".

Más en América

"Un proceso de paz se consolidará en primer lugar cuando se pueda crear un escenario de defensa y respeto de los derechos humanos de todas las personas y hacer que los proyectos y las ideas políticas sean defendidas por vías exclusivamente políticas y democráticas", anotó Egibar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.