Obispo uruguayo pide que hallazgo de desaparecidos sea ocasión para reconciliar al país

|

El Obispo de San José de Mayo, Mons. Pablo Galimberti, se pronunció sobre el reciente hallazgo de los cuerpos de algunos desaparecidos durante la dictadura militar, y pidió hacer de esta situación un paso “hacia una reconciliación del país”.

Recientemente se ubicó una fosa común con huesos humanos en terrenos que pertenecen a la Fuerza Aérea Uruguaya y el Ejército.

A través de un comunicado, el Prelado señaló que este hecho, que ha conmocionado a la sociedad uruguaya, es para unos algo que debería ser olvidado, para los familiares son “momentos largamente esperados”, mientras que otros tratan de aprovecharlo de acuerdo a la coyuntura política.

Añadió que desde algunas jerarquías castrenses se “han llegado a pronunciar la expresión ‘nunca más’, como una actitud ética delante de estos sucesos donde ellos han tenido una directa responsabilidad”.

“Nosotros preferimos, en esta ocasión, mirar lo que está ocurriendo, desde el ángulo de la familia y de los pasos hacia una reconciliación del país”, afirmó.

Mons. Galimberti indicó que este hallazgo “es un legítimo derecho” de los familiares. Sin embargo, aclaró que “esto no agota el tema”, porque la pregunta es “¿qué actitud asumir frente a estos hallazgos?”

Más en Vaticano

“Se necesita una mirada distinta, nueva, con ánimo reconciliador que simbolice como un abrazo amplio y magnánimo extendido hacia todos los rincones y sectores del país. Porque hoy siguen siendo muchos los excluidos y postergados en nuestro territorio”, explicó.

El Prelado reconoció que hay acciones que no podrán ser olvidadas jamás mientras vivan las personas directamente implicadas. Sin embargo, dijo que no se puede echar la culpa a la historia o a los demás, ni a “fuerzas anónimas de destinos ocultos”; porque “siempre detrás de los hechos hay sujetos libres y responsables, que aunque actuaron en tiempos oscuros, pueden sin embargo, rehacer su historia y reconocer las ofensas”.

nos quiere abrazar y hacer hermanos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.