Obispo toma posesión de diócesis en China diez años después de ser ordenado

Obispo toma posesión de diócesis en China diez años después de ser ordenado
Bandera de China / Foto: Flickr de Osrin (CC-BY-NC-2.0)

El Obispo de Zhouzhi (China), Mons. Martin Wu Qinjing, quien fue ordenado secretamente por la Iglesia en 2005, ha sido instalado con el reconocimiento del gobierno -luego de haber estado impedido de ejercer su ministerio episcopal durante varios años-, en una ceremonia que estuvo bajo la vigilancia de agentes del régimen comunista.

La ceremonia de instalación se realizó el 10 de julio en la Catedral de Nuestra Señora del Inmaculado Corazón y fue presidida por el vicepresidente de la Conferencia de Obispos, Mons. Yang Xiaoting, de Yulin (Yan'an); junto al Obispo de Xi'an, Mons. Anthony Dang Mingyan of Xi'an. También estuvieron presentes otros 73 sacerdotes.

Una fuente diocesana de Zhouzhi que pidió no ser identificada dijo a UCA News que "la atmósfera dentro de la iglesia era buena, mientras afuera era tensa por la presencia de bastantes guardias de seguridad y (policías) vestidos de civil".

Por su parte, otra fuente identificada como Joseph, dijo que "la instalación fue un puro acto político". "Todo por fuera pareció ser tranquilo", pero "en la víspera de la instalación casi todos los sacerdotes estuvieron bajo control gubernamental", indicó.

La fuente relató que "cada sacerdote solo podía traer a tres católicos". Además "tuvieron que permanecer en la misma casa para ser enviados juntos a la catedral al día siguiente".

Además, "dentro de la catedral los agentes revisaron todo, desde la electricidad, los sistemas de audio, los alimentos, todos los discursos y colocaron carteles antes que empezara la ceremonia", añadió.

Más en Mundo

Asimismo, indicó que no se permitió que se mostrara en público la tabla de felicitación enviada desde la parroquia natal de Mons. Wu, porque tenía palabras "defender la fe, fieles a Cristo".

Sin embargo, fue leída la carta de aprobación de la conferencia de obispos (iglesia patriótica) que no es reconocida por el Vaticano. El texto fue leído en presencia de religiosos y funcionarios del Frente Unido del gobierno provincial y de Beijing.

El requerimiento general para que un obispo ordenado en secreto obtenga el reconocimiento del gobierno es que concelebre Misa con un obispo ordenado sin la aprobación pontificia, y unirse a la Asociación Patriótica Católica China, organismo del Partido Comunista para controlar a la Iglesia.

Según UCA News, los informes señalan que Mons. Wu, de 47 años, habría concelebrado Misa el año pasado con el obispo cismático Ma Yinglin, ordenado por el gobierno en 2006 y presidente de la conferencia de obispos que es controlada por el régimen comunista.

La fuente diocesana dijo a UCA News que "esto es conocido por muchos ahora". La fuente cree que esto no causará una quiebra en la diócesis, aunque podría traer confusión por un tiempo.

Mons. Wu, sacerdote de la iglesia oficial, fue ordenado secretamente obispo con aprobación pontificia en octubre de 2005 luego de regresar de sus estudios en Estados Unidos. Posteriormente él mismo reveló su estatus episcopal a sus sacerdotes el 22 de mayo de 2006.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Después de esto, fue interrogado por el gobierno y secuestrado de la catedral por un grupo de desconocidos en septiembre de ese año. Fue liberado cinco días después.

En marzo de 2007 fue convocado a una clase de aprendizaje, pero desde entonces no retornó. Después se descubrió que estaba bajo arresto domiciliario en el seminario menor de la Diócesis de Xi'an. En los últimos años se relajó la vigilancia y podía encontrarse con invitados y celebrar Misa de manera privada; pero no se le dejó volver a su diócesis hasta el año pasado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.