Obispo revela cuál fue la “obra más destacada” de San Juan de Ávila

Obispo revela cuál fue la “obra más destacada” de San Juan de Ávila
San Juan de Ávila - Pintura de Pierre Subleyras

La Diócesis de Jaén (España) celebra un Año Jubilar Avilista que se inauguró este viernes 10 en la Catedral de Baeza, ubicada en la misma jurisdicción y donde San Juan de Ávila fundó la Universidad de Baeza, la primera para aspirantes al sacerdocio, y que el Obispo local calificó de "la obra más destacada y significativa de su vida y misión".

El Obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, envió una carta pastoral por el Año Jubilar Avilista que se celebra con motivo del 450° aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125° aniversario de su beatificación y los 50 años de su canonización.

El jubileo fue inaugurado en Baeza. La ceremonia de apertura de la puerta santa fue presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez.

En su carta, Mons. Rodríguez explicó que "fue en la ciudad de Baeza donde [San Juan de Ávila] hizo la obra más destacada y significativa de su vida y misión, la que mejor expresa todas sus virtudes y capacidades", que fue la puesta en marcha de la Universidad de Baeza "desde la que desarrolla su santidad y su ciencia. Al servicio de este singular y emblemático centro académico emplea sus mejores energías y sus mejores discípulos".

El Obispo de Jaén indicó que según la historia, la Universidad de Baeza fue "la primera universidad fundada únicamente para aspirantes al sacerdocio" y "el centro más logrado de formación sacerdotal".

"Se dice, con razón, que el Maestro Ávila creó, a través de la Universidad de Baeza, una preciosa tipología sacerdotal, la del clérigo reformado, austero en sus costumbres, predicador enardecido por el estudio de la Escritura, hombre de recia oración y reconocible a simple vista por su porte externo. Así eran los presbíteros que se inspiraban en el Maestro Ávila, que son conocidos como escuela sacerdotal avilista.", precisa el Prelado.

Más en España

Por eso el Obispo de Jaén destaca la necesidad de "celebrar con gratitud y con especial relieve" el Año Jubilar Avilista y animó también a tomar como "estímulo el celo apostólico" de San Juan de Ávila, "que sembró entre tantos clérigos de su tiempo, al servicio de la evangelización del pueblo fiel, una formación integral de los aspirantes al sacerdocio".

"Lo hecho por el Maestro Ávila lo consideramos como un lúcido precedente de lo que se nos pide para los que se preparan en nuestro seminario para ser sacerdotes del siglo XXI", aseguró el Prelado.

De ahí la importancia de celebrar el Año Jubilar Avilista, que comenzó este 10 de mayo con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Baeza y terminará el 31 de mayo del año 2020.

En ese sentido Mons. Amadeo Rodríguez también subrayó que "un año Jubilar se celebra haciéndonos peregrinos que pasan por la Puerta Santa y piden, por intercesión de San Juan de Ávila, la gracia de la conversión, que en este año queremos que sea especialmente misionera".

El Prelado recordó a los enfermos, impedidos y ancianos que "también se pasa por la Puerta Santa con el deseo y la oración y animó a pedir por intercesión de San Juan de Ávila "ser discípulos misioneros en este año de fervor e ilusión que todos estamos viviendo en nuestra Misión Diocesana".

"Busquemos, sobre todo, que el celoso predicador y apóstol de Andalucía nos aliente a sacerdotes, consagrados y laicos a sentir con toda intensidad el sueño misionero de llegar a todos", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.