Obispo resalta la importancia de la presencia femenina y materna de la Virgen de Fátima

Obispo resalta la importancia de la presencia femenina y materna de la Virgen de Fátima
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

Durante la última peregrinación Internacional del año al Santuario de Fátima, el Obispo de Setúbal (Portugal) y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Mons. José Ornelas, invitó a que el ejemplo de mujer, madre y esposa de la Virgen ilumine "el camino de la Iglesia".

Ayer 13 de octubre, durante su homilía, el Mons. Ornelas indicó que las manifestaciones de fe habituales tuvieron que ser limitadas para evitar contagios de coronavirus, y en ese sentido aseguró que trae al santuario "los dolores de nosotros y de la humanidad, pidiendo luz y fuerza para superar esta pandemia".

Unas cuatro mil personas asistieron a la última peregrinación internacional del año al Santuario de Fátima, que entre las medidas de bioseguridad por la pandemia de COVID-19 ha reducido el aforo para evitar contagio.

Mons. Ornelas reflexionó sobre la última aparición de la Virgen en Cova da Iria (Portugal), ocurrida el 13 de octubre de 1917, y destacó el papel de la mujer, en la imagen de María, y su "contribución decisiva a la valorización de los ministerios en la Iglesia".

"Esta presencia femenina y materna de María, a la que se ha sumado, desde la misión de Jesús y al comienzo de la Iglesia, un grupo de otras mujeres, arroja una luz de comprensión sobre la identidad y misión de la Iglesia, no como un hecho secundario o subsidiaria del protagonismo masculino, sino como un elemento constituyente importante de la Iglesia", agregó.

El Prelado enfatizó la importancia de lo femenino y maternal, y recordó que el liderazgo en la Iglesia no se funda "en la idea de poder, sino en la vida, en el cuidado y en el servicio", y es necesario utilizar los dones del Espíritu Santo para edificar la Casa de Dios.

Más en Mundo

Además, destacó la importancia de la complementariedad para "llevar a cabo la misión de construir un mundo más justo y fraterno", y resaltó la necesidad de tener presente en la vida de la comunidad los "signos femeninos y maternos de María".

Mons. Ornelas señaló que el ejemplo de mujer, madre y esposa de la Virgen debe iluminar "el camino de la Iglesia y el compromiso en su misión de ser casa de Dios para toda la humanidad".

"Por eso le pedimos a María, modelo de la Iglesia, que esta casa de Dios sea verdaderamente la casa de la humanidad, donde pueda crecer la fraternidad, la dignidad y la justicia", agregó.

Asimismo, el Obispo de Leiria-Fátima, Cardenal Antonio Marto, indicó en su mensaje a los peregrinos que la presencia de los fieles es "un espectáculo de belleza y ejemplo cívico, de fe cristiana y de amor al prójimo".

"Felicitaciones por su fuerte testimonio de fe. La devoción a la Virgen y el fervor de sus oraciones llenan todo este recinto, con el calor de su amor por Dios y por sus hermanos", añadió.

El Purpurado recordó la última aparición de la Virgen María en Fátima y señaló que la Madre de Dios es portadora de bendición y paz para el mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, el Cardenal Marto pidió por todas las víctimas de la pandemia y sus familias, e instó a los fieles a rezar un Ave María por ellos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.