Obispo reivindica orígenes cristianos de Córdoba en España

Obispo reivindica orígenes cristianos de Córdoba en España
Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España) durante la sesión inaugural delI Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe. Foto: Diócesis de Córdoba (España).

El Obispo de Córdoba en España, Mons. Demetrio Fernández, inauguró el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe con el que, según precisó, "pretende reivindicar los orígenes cristianos".

El Congreso está promovido por la Diócesis de Córdoba y cuenta con más de 600 inscritos de una docena de nacionalidades. Tiene la finalidad de profundizar la cultura mozárabe, desde la historia, la lengua, la música, el arte, la arquitectura y la liturgia.

Los mozárabes fueron los cristianos que vivieron bajo dominación musulmana en la época Al Andalus, es decir, entre los años 711 y 1492 en la península ibérica.

Durante esa época se les permitía el culto pero sin manifestaciones públicas y no podían evangelizar. Muchos de ellos fueron perseguidos y martirizados. Tan solo de esa época Córdoba cuenta con 46 mártires.

En la sesión inaugural del congreso, el Prelado aseguró que además de recordar los orígenes cristianos, también este evento busca "servir de acicate y estímulo para el presente".

Por su parte, el presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, P. Manuel Pérez Moya, aseguró que el congreso internacional quiere recordar "los verdaderos cimientos de nuestra sociedad actual", además animó a profundizar en el conocimiento del hecho mozárabe ya que este "no puede ser juzgado desde el hoy".

Más en España

También asistió al congreso el P. Shnorhk Souin, archimandrita de la Iglesia Apostólica de Armenia, que recordó el genocidio que sufrieron durante los años 1915 y 1921. Según precisó, el pueblo armenio "confió la conservación de su identidad en la lengua y en la fe", algo que también sucedió en el caso de los mozárabes.

Sobre la liturgia hispano mozárabe, el presidente de la catedral de Toledo, Mons. Ferrer Gresneche, aseguró que a través de la liturgia y "gracias a la Eucaristía, toda la riqueza mozárabe se volcó en la liturgia, lo que permitió conservar su identidad cultural y el latín como lengua".

El rito hispano mozárabe era el rito que utilizaban estos cristianos durante la dominación musulmana que tiene algunas particularidades litúrgicas pero siempre en comunión y consonancia con la Iglesia católica romana.

Durante la noche tuvo lugar una pequeña procesión de las reliquias de los Santo Mártires de Córdoba por el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Los Mártires de Córdoba fueron 46 cristianos que fueron ejecutados entre los años 850 y 860 por la autoridad islámica. Se les dio la posibilidad de abandonar su fe y salvar su vida, pero todos se negaron.

El I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe finalizará el próximo domingo 26 de noviembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.