Obispo recuerda que la fidelidad al Papa es esencial para los católicos

Obispo recuerda que la fidelidad al Papa es esencial para los católicos
El Papa Francisco y Mons. Demetrio Fernández. Crédito: Diócesis de Córdoba

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, recordó que la fidelidad al Papa, sea quien sea, es un rasgo esencial de los católicos, quienes también le deben obediencia al "dulce Cristo en la tierra", como llamaba una famosa santa al Pontífice.

"La fidelidad al Papa es uno de los rasgos más típicamente católicos, sea quien sea el Papa que nos da Dios en cada momento", escribió el Prelado en su carta semanal titulada "A ver al Papa Francisco", que publica en los días previos a la visita ad limina que hará con otros obispos españoles al Vaticano.

El Obispo de Córdoba explicó también que el Papa es Obispo de Roma y "sucesor del apóstol Pedro, a quien Jesús confió su Iglesia: 'Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'".

"El sucesor de Pedro se convierte así en el principio y fundamento de la unidad de la Iglesia. La comunión con el Papa nos hace católicos. Por eso, no es cuestión de gustos o preferencias. La comunión con el Papa nos hace estar en línea con la voluntad de Cristo en el seno de su Santa Iglesia", subrayó Mons. Fernández.

El Código de Derecho Canónico, la norma que rige a la Iglesia universal, establece que cada cinco años el obispo diocesano debe presentar al Papa una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por el Vaticano. En esta visita, los obispos veneran también los sepulcros de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Mons. Fernández irá a Roma del 17 al 22 de enero junto con los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz. En total son 16 los prelados que integran el tercero de los cuatro grupos de obispos de España que hacen esta visita ad limina.

Más en España

El día principal de la visita será el 21 de enero cuando se encuentren con el Papa Francisco.

En su carta, el Obispo de Córdoba resaltó que los medios de comunicación ciertamente acercan la persona y la figura del Papa con sus enseñanzas, pero eso no basta.

"Es necesario que 'sintamos con la Iglesia jerárquica', como dice San Ignacio de Loyola", el fundador de los jesuitas en cuya orden se formó y sirvió el Papa Francisco, "y nos sintamos en plena comunión con el Sucesor de Pedro, con el Vicario de Cristo en la tierra, con el 'dulce Cristo en la tierra', como le llama Santa Catalina de Siena".

Mons. Fernández precisó que "eso significa una actitud de acogida disponible de sus enseñanzas, como un hijo escucha a su padre, como un discípulo escucha a su maestro. La comunión con el Papa se vive en la obediencia gozosa a quien Dios ha puesto al frente de su Iglesia".

El Obispo alertó también ante "uno de los males de nuestro tiempo", que "es el de montarse cada uno su religión a la carta. Uno toma lo quiere y deja lo que no le interesa. Esa no es una actitud de plena comunión y por ese camino se han producido tantas rupturas en la comunidad cristiana a lo largo de la historia".

"La unidad, que Cristo pidió insistentemente al Padre en el momento supremo de su vida: 'Que todos sean uno', se construye cada día en la acogida de la gracia de Dios de vivir en la comunión eclesial. Cristo sí, Iglesia también", aseguró el Prelado español.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Fernández explicó que al hacer el balance que presentará a los distintos dicasterios del Vaticano, "es impresionante la actividad que la Iglesia realiza en favor del hombre y en favor de la sociedad. La visita a Roma es también ocasión para dar gracias a Dios y recibir orientaciones de quienes gobiernan con el Papa la Iglesia universal".

Para concluir, el Prelado pidió acompañar a los obispos y al Papa Francisco con las oraciones; y destacó que "vivimos la comunión con la Iglesia, con todos los miembros de la Iglesia, que tiene su punto de encuentro en el amor al Papa y la comunión con él".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.