11 de agosto de 2010 - 2:46 AM

Obispo recuerda que impunidad y corrupción agravan delincuencia en México

Redacción ACI Prensa

Obispo recuerda que impunidad y corrupción agravan delincuencia en México

El Obispo Auxiliar de Durango, Mons. Enrique Sánchez Martínez, pidió a las autoridades combatir la impunidad y la corrupción en la vida política porque estas realidades contribuyen a la feroz delincuencia organizada que sacude el país.

En una reflexión difundida en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Obispo recuerda que "la crisis de inseguridad y violencia, ha provocado la organización de grupos sociales que buscan hacer sentir su frustración social. Constantemente hay quejas de que no hay garantías de seguridad y también por la impunidad en que quedan muchos delitos del crimen organizado".

"Hay disimulo y tolerancia con el delito por parte de algunas autoridades responsables de la procuración, impartición y ejecución de la justicia. Esto tiene como efecto la impunidad y las deficiencias en la administración de justicia (por incapacidad, irresponsabilidad o corrupción). Se ha hecho evidente la infiltración de la delincuencia organizada en instituciones del Estado. Si no hay justicia, se puede delinquir con mayor facilidad", explicó.

El Obispo también recordó que la corrupción "es una forma de violencia que, al inocularse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada", ya que "de manera descarada se impone ‘la mordida’ como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito. Este tipo de delincuencia se defiende a sí misma de manera violenta, llegando incluso a generar muertes para ocultarla y el desprecio, difamación y aislamiento de los funcionarios que no participan en este ilícito".

Mons. Sánchez recordó que "la seguridad de los ciudadanos es tarea del Estado" y "el objetivo de las políticas del Estado tendría que orientarse a liberar a las personas del miedo a ser agredido o despojado de lo necesario para vivir. Este sería el camino para el fortalecimiento de las capacidades del Estado".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios