Obispo Raúl Vera celebra aniversario con líderes de teología marxista de la liberación

Obispo Raúl Vera celebra aniversario con líderes de teología marxista de la liberación
Mons. Raúl Vera y Gustavo Gutiérrez (foto Facebook Diócesis de Saltillo)

El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera, que defiende la agenda gay y la despenalización del aborto, celebró el 25 aniversario de su ordenación episcopal junto a los líderes de la teología marxista de la liberación (TML), el dominico Gustavo Gutiérrez y el jesuita Jon Sobrino.

Ambos sacerdotes y escritores han sido reprendidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. En el caso de Sobrino, el dicasterio vaticano señaló en 2007 que las ideas vertidas en algunos de sus libros "no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia".

Mons. Vera, que lidera dos organizaciones abortistas, invitó a los dos líderes de la TML a participar en una serie de conferencias, a manera de "jubileo episcopal", titulado "Construyendo la Iglesia profética".

En el evento también participó el sacerdote Clodomiro Siller, conocido promotor de la llamada "teología india", promovida por el fallecido Obispo de San Cristóbal de Las Casas (México), Mons. Samuel Ruiz, de quien Mons. Raúl Vera fue Obispo Coadjutor a mediados de la década de 1990.

Ya en su viaje de 1999 a México, el Beato Papa Juan Pablo II sancionó esta "teología india" y la teología marxista de la liberación, al asegurar que "hoy se piensa mucho en sustituir la teología de la liberación por la teología indígena, que sería otra versión del marxismo. Pienso que la solución verdadera se encuentra en la solidaridad".

Mons. Raúl Vera, de 64 años, fue ordenado sacerdote en 1975, por el Papa Pablo VI, y Obispo en 1988, por el Papa Juan Pablo II. En 1995 fue designado como Obispo coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, con derecho a sucesión, pero fue trasladado a la Diócesis de Saltillo en 1999.

Más en Controversias

En marzo de 2011, ACI Prensa reveló que la Diócesis de Saltillo apoyaba oficialmente, a través de su sitio web, el 4º Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, organizado por la comunidad LGTB San Elredo, que buscaba "erradicar lo que algunos sectores de la Iglesia piensan acerca de la homosexualidad", y especialmente "que los actos homosexuales son opuestos a Dios".

En diálogo con ACI Prensa, el P. Robert Coogan, sacerdote al que la Diócesis de Saltillo encomendó el cuidado pastoral de la comunidad San Elredo, aseguró que este grupo, que sostenía principios que contradicen las enseñanzas de la Iglesia, contaba con el pleno respaldo de Mons. Raúl Vera.

El sacerdote también consideró insuficiente la enseñanza comprendida en el Catecismo de la Iglesia Católica para la pastoral a personas homosexuales, pues "La única respuesta que ofrece el Catecismo (a los homosexuales) es decirles que vivan el celibato" pero esto "no es adecuado".

A pesar de repetidos intentos de contactar a Mons. Raúl Vera, el Obispo se ha negado a ser entrevistado por ACI Prensa.

A mediados de 2011, Mons. Vera fue llamado al Vaticano para responder por la polémica sobre su apoyo a la comunidad San Elredo. A su retorno, el Obispo debía presentar una carta pastoral aclarando su postura sobre la homosexualidad.

A la fecha, el Obispo de Saltillo no ha cumplido con el pedido de la Santa Sede.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.