Obispo que servía en violenta región de Mozambique liderará una diócesis en Brasil

Obispo que servía en violenta región de Mozambique liderará una diócesis en Brasil
Mons. Luiz Fernando Lisboa. Crédito: CNBB

El Papa Francisco nombró a Mons. Luis Fernando Lisboa como nuevo Obispo de Cachoeiro de Itapemirim en el estado brasileño de Espíritu Santo. El Prelado era hasta ahora Obispo de Pemba en la región de Cabo Delgado (Mozambique), un lugar azotado por la violencia.

Con este nombramiento, Mons. Lisboa recibe el título de Arzobispo ad personam, un reconocimiento honorífico que se concede a algunos obispos pero que no les da jurisdicción ordinaria sobre una arquidiócesis. Sin embargo, en este caso Mons. Lisboa sí encabezará una diócesis.

Luiz Fernando Lisboa nació el 23 de diciembre de 1955 en Valença, estado de Río de Janeiro. Estudió Filosofía, en Curitiba, en la Pontificia Universidad Católica de Paraná (1977-1980) y Teología en el Instituto Teológico São Paulo-ITESP (1980-1984). Se especializó en misionología y liturgia en la Facultad de Teología Nossa Senhora da Assunção, en São Paulo.

Hizo su profesión religiosa en la Congregación de la Pasión de Jesucristo (Pasionistas) el 23 de enero de 1977 y fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1983.

En su congregación sirvió como director del Seminario Menor y de los estudiantes de teología, vicario parroquial, párroco, superior local, ecónomo, vicemaestro de novicios y asesor para la formación.

En 2001 fue enviado como misionero a la Diócesis de Pemba en Mozambique. Volvió a Brasil en 2010 y en 2011 fue nombrado párroco de Santa Teresinha de Lisieux, en Colombo, en la Arquidiócesis de Curitiba.

Más en Vaticano

El 12 de junio de 2013 fue nombrado Obispo de Pemba y recibió la ordenación episcopal el 24 de agosto del mismo año.

En 2018 fue secretario general de la Conferencia Episcopal de Mozambique y coordinador del departamento social del episcopado.

En su carta de saludo a Mons. Lisboa, los obispos de Brasil resaltaron "su presencia misionera como Obispo de Pemba, diócesis situada en una región marcada por la guerra que ya causó la muerte de más de dos mil personas y más de 500 mil desplazados. Especialmente en Cabo Delgado, punto constante de ataques".

La región de Cabo Delgado sufre ataques de grupos armados desde inicios de 2017, algunos de los cuales están vinculados al Estado Islámico o ISIS los han reivindicado.

Las denuncias públicas que hizo el Obispo misionero sobre las situaciones de violencia en Cabo Delgado le costó varias amenazas de muerte.

En una reunión del Parlamento Europeo el pasado 3 de diciembre, Mons. Lisboa dijo que la situación en esa región de Mozambique "es una tragedia humana, es una crisis humanitaria muy fuerte porque las personas, la mayoría sale de sus casas y deja todo atrás".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En agosto de 2020 el Papa Francisco llamó a Mons. Lisboa para expresarle su "cercanía" a él y al "pueblo de la región de Cabo Delgado".

El Prelado explicó que el Papa acompaña a la provincia "con gran preocupación" y le dijo que "si hubiese algo más que él puede hacer, no debemos dudar en pedírselo".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.