Obispo que niega holocausto genera más división entre lefebvristas

Obispo que niega holocausto genera más división entre lefebvristas
Richard Williamson

El obispo negacionista del holocausto, el británico Richard Williamson, ha generado más división en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX-lefebvristas) a la que pertenece, al realizar una visita no autorizada a Brasil que le podría costar la expulsión de la organización.

El sacerdote Christian Bouchacourt, superior de Sudamérica de la organización, dijo que la visita del obispo Williamson –que mantiene una fuerte actitud crítica por el acercamiento de la FSSPX a la Iglesia Católica– fue "un serio acto contra la virtud de la obediencia" que no respetó los procedimientos de la Fraternidad.

En una carta del 6 de septiembre publicada en el sitio web de la institución, Bouchacourt dijo que la visita de Williamson "fue también un ataque a las normas más elementales de cortesía".

Asimismo cuestionó que los organizadores de la visita no buscaran su acuerdo como lo requieren los estatutos de la organización.

A finales de agosto, Williamson confirió el sacramento de la Confirmación a casi 100 personas en la localidad de Nova Friburgo en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Fue invitado por el prior de un monasterio vinculado a los lefebvristas.

Bouchacourt dijo que el Obispo resquebrajó "la colaboración armoniosa" entre la organización y el monasterio. Muchos de los asistentes se sintieron "traicionados" porque pensaron que la ceremonia y las conferencias habían sido organizadas por la FSSPX.

Más en Controversias

Esta organización rompió formalmente con la Iglesia Católica en 1988 cuando su fundador, el arzobispo francés Marcel Lefebvre, consagró a cuatro obispos sin el mandato del Papa, lo que le significó ser excomulgado con los prelados que ordenó. La FSSPX fue fundada por Lefebvre como respuesta a lo que él consideró errores en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II.

En un gesto de magnanimidad, el Papa Benedicto XVI ha buscado el ingreso de esta organización a la plena comunión de la Iglesia Católica, con un diálogo que ha tenido su punto inicial en el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre.

Williamson, uno de los cuatro, fue el blanco de una fuerte polémica al conocerse unas declaraciones suyas –desconocidas por el Papa– en las que negaba el holocausto y que dentro de la misma fraternidad han generado controversia.

Bouchacourt rechazó los ataques indirectos del prior del monasterio vinculado a los lefebvristas y que además defendió a Williamson. El prior "acusó" a la fraternidad de "adecuarse al Modernismo y dejar de pelear en defensa de la Tradición Católica".

El superior del distrito de Sudamérica dijo además que el obispo Bernard Fellay, superior general de la FSSPX, está de acuerdo con la perspectiva de que la Misa instituida luego del Concilio se aleja de la doctrina católica.

El sitio web en alemán Kreuz.net señaló que Williamson será expulsado de la fraternidad debido a su visita no autorizada. El obispo negacionista también ha rechazado dejar de publicar un correo electrónico que envía semanalmente, pese a los pedidos de Fellay.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Williamson y los otros dos obispos ordenados por Lefebvre, Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta, han expresado su oposición a los posibles acuerdos de la Fraternidad para ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.