Obispo pide soluciones efectivas para frenar violencia en región colombiana

Obispo pide soluciones efectivas para frenar violencia en región colombiana
Bandera de Colombia. Crédito: Felipe Restrepo Acosta (Wikipedia - CC-BY-SA-4.0)

El Obispo de Sonsón Rionegro (Colombia), Mons. Fidel León Cadavid Marín, pidió a las autoridades buscar soluciones efectivas "para contrarrestar de manera definitiva y no paliativa" las consecuencias de la violencia armada en el Oriente Antioqueño.

En un comunicado publicado el 14 de febrero, el obispo expresó la preocupación de la Iglesia local por la violencia en esta subregión del departamento de Antioquia, especialmente en los municipios de Nariño y Argelia de María.

El fin de semana pasado los habitantes de esos municipios se confinaron en sus casas luego de que circulara por WhatsApp un mensaje atribuido al Clan del Oriente, amenazando con represalias a quienes salieran de sus viviendas.

Asimismo, según informes de las autoridades locales, en el Oriente Antioqueño también hay presencia de otros grupos armados como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta situación fue señalada por Mons. Cadavid Marín, quien denunció las amenazas a la población, los asesinatos de líderes sociales, los desplazamientos forzados y otras consecuencias del accionar de los grupos armados, generalmente asociadas "a las disputas por las rentas del microtráfico".

"La situación de orden público es preocupante ante la llegada de estas estructuras criminales que se hacen cada vez más fuertes en nuestra subregión por el control de fronteras territoriales y el microtráfico", expresó el obispo.

Más en América

A ello se suma "la falta de acciones contundentes y respuestas eficaces" que está generando zozobra y desconfianza de la población hacia las instituciones, indicó.

El Prelado recordó, por otro lado, que varias organizaciones civiles "han emitido diversos comunicados para denunciar la violación a los derechos humanos y exponer la situación" en el Oriente Antioqueño.

Algunas de estas, señaló, han sido el Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Medio Ambiente del Oriente de Antioquia y la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño, que "presentaron una 'Alerta temprana urgente' y solicitaron que se declarara la crisis humanitaria en el territorio".

Ante ello, el Obispo de Sonsón Rionegro hizo "un llamado urgente" a los grupos armados para que respeten la vida de los ciudadanos y cesen las hostilidades.

Asimismo, instó a las autoridades locales y nacionales a fin de que busquen "soluciones efectivas para contrarrestar, de manera definitiva y no paliativa, las afectaciones por parte de los actores armados ilegales que operan en el Oriente Antioqueño".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La vía para conquistar la paz no es otra que la del respeto por la vida y la integridad del ser humano", expresó Mons. Fidel Cadavid al final de su comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.