Obispo pide salir al encuentro del inmigrante para salvaguardar su dignidad

|

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Antonio Ceballos, pidió "salir al encuentro" del inmigrante para "cuidar y atender su dignidad" evitando que "corra el riesgo de aislarse, lo peor que puede ocurrirle".

En su carta pastoral con motivo de la Jornada Mundial del Inmigrante y el Refugiado del próximo 15 de enero, el Prelado consideró que, en ocasiones, el inmigrante “se siente solo y perdido en medio de un mundo desconocido, casi hostil".

Como resultado, explicó, se refugia en los suyos y se desinteresa por los valores, la cultura y las creencias "que encuentra a su paso", algo que también puede ser atribuido a compartamientos de la sociedad que marginan al inmigrante tratándolo como “advenedizo” y “extraño".

Mons. Ceballos apostó por "salir al encuentro" del inmigrante en "nuestra tarea misionera, cuya parte más radical es la atención y cuidado de su dignidad humana", aunque se preguntó si "abriremos por fin el corazón" para tratar a este colectivo "como hermanos".

Sin suprimir la propia identidad cultural

El Obispo de la diócesis que abarca territorio peninsular y del continente africano, pidió esforzarse por conocer la realidad "compleja y variada" de la inmigración, "cuáles son sus sufrimientos y dificultades", cuidar para que la integración "no se presente como una asimilación que induce a suprimir u olvidar la propia identidad cultural".

Más en América

Que el contacto con el inmigrante "nos lleve a descubrir su secreto y su misterio y a abrirnos a él para aceptar sus aspectos válidos y contribuir así a un conocimiento mayor de cada uno y a un enriquecimiento mutuo de todos", afirmó el Prelado.

En este proceso, prosiguió el Obispo, el inmigrante debe esforzarse por dar “los pasos necesarios para la integración social" y evitar el aislamiento: aprender la lengua nacional, conocer y adecuarse a las leyes y a las exigencias sociales y laborales.

sin análisis superficiales

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.