Obispo pide retirada de exposición que incita a la violencia contra la Iglesia

Obispo pide retirada de exposición que incita a la violencia contra la Iglesia
Mural de la exposición con pintadas que incitan a la violencia contra la Iglesia católica. Foto: Obispado de San Sebastián.

Mons. Jose Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España), ha hablado de las recientes agresiones contra la libertad religiosa que están teniendo lugar en su diócesis por una exposición en la que se ataca directamente a la Iglesia Católica y se incita a la violencia contra ella.

Según ha afirmado "la razón de ser de la Iglesia no es la de quedarse en la sacristía, sino la de 'comunicar' y salir al encuentro de una sociedad y de una cultura que tienen derecho a conocer el mensaje de Jesucristo sin distorsiones". Por eso ha denunciado el clima de "falta de libertad religiosa" por "la presión de un 'laicismo agresivo', detrás del cual se esconde la llamada 'dictadura del relativismo'".

El Prelado ha explicado que a pocos metros de la catedral de San Sebastián, en la Biblioteca Provincial hay una exposición en la que se pueden encontrar grafitis que dicen: "La Iglesia que más ilumina, es la que arde", "Opus Dei sutara", que podría traducirse por 'quemar el Opus Dei'.

Ante estos ataques a la libertad religiosa el obispado ha realizado diversas peticiones de retirada de la exposición ante la Diputación de Guipuzkoa por considerarlas "expresiones violentas y amenazadoras", pero todas han sido ignoradas. 

"Porque un silencio prolongado pudiera derivar en la consolidación de la pérdida de la libertad religiosa en los espacios públicos, pienso que es llegado el momento de explicar públicamente nuestra posición al respecto", ha afirmado Mons. Munilla.

También ha instado a las autoridades políticas que gobiernan las instituciones públicas de Gipuzkoa a "no mirar para otro lado" porque "tienen la plena responsabilidad en la permisión de estos ataques y provocaciones contra la libertad religiosa".

Más en Controversias

 Y ha precisado que "lo que está en juego es el reconocimiento de la libertad de conciencia", "es imposible generar espacios reales de libertad en nuestra sociedad, si no partimos de un suelo ético común, como es el respeto mutuo; basado en el reconocimiento de la dignidad inviolable de toda persona humana".

"No es de recibo invocar el respeto a la libertad de expresión para justificar en una exposición la presencia de invitaciones explícitas a ejercitar la violencia. Tampoco cabe justificar la inclusión de esas amenazas en una exposición, basándose en que son memoria histórica de lo que otros dijeron", insiste el Prelado.

Mons. Munilla explica esta "falta de respeto hacia nuestra propia cultura cristiana" por ser una "consecuencia de una gravísima crisis espiritual, así como de una ausencia de valores éticos básicos" y ha insistido de nuevo en "expresar su más enérgica protesta ante las autoridades competentes".

El Obispo de San Sebastián ha recordado también las agresiones que sufren los cristianos en muchas partes del mundo "que no es ni remotamente comparable al nuestro" y por los que ha comenzado una semana de oración a la que ha invitado a unirse.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.