Obispo pide proclamar el Evangelio “con más audacia en estos tiempos de crisis”

Obispo pide proclamar el Evangelio “con más audacia en estos tiempos de crisis”
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público

El Obispo Auxiliar de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. Robert Barron, señaló que en lugar de dudar en compartir el Evangelio, la Iglesia Católica debe proclamarlo con más audacia, sobre todo en "estos tiempos de crisis".

"Este es un tiempo precario. Es un tiempo en el que muchos nos sentimos amenazados de alguna manera. Esto me ha afectado, pero mi sentido siempre ha estado allí durante ese tiempo de crisis, donde nosotros llevamos el Evangelio con más audacia", señaló el jueves 7 en declaraciones a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI.

El obispo estadounidense visitó Roma para recibir el reconocimiento de Doctor Honorario de parte del Angelicum, la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en marco del  745° aniversario del fallecimiento del santo.

"Entre todos los santos, Santo Tomás es el más grande y más íntimo de mis amigos espirituales, quien me ha seguido durante toda mi vida", dijo durante su homilía en la Iglesia del Angelicum.

Asimismo, reflexionó sobre las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino. "La persona con sabiduría es aquella que ve el mundo desde el punto de vista de la gran causa. Lo que nos sucede a los pecadores es que vemos el mundo desde el punto de vista de muchas formas de causas inmediatas", prosiguió.

De acuerdo con el Prelado, "comenzamos viendo nuestra vida en términos de poder, honor y riqueza; privilegios y éxito mundial, y luego pasamos horas y horas de nuestra vida preocupados por cosas secundarias y sin importancia. Pero cuando vemos nuestras vidas y el mundo desde cómo Dios nos mira, la paz y la serenidad invade nuestras almas".

Más en Mundo

En sus palabras en la Universidad Angelicum el Obispo ofreció una respuesta tomista a la crítica posmoderna sobre que una persona solidaria nunca será completamente altruista.

"La diferencia en el credo cristiano es que la divinidad puede actuar mediante la gracia y convertirse en nuestro ser y oración", refiriéndose al Espíritu Santo.

Mons. Barron dijo a CNA que esta es solo una de las formas en las que Santo Tomás podía traer la verdad y claridad a nuestra cultura tentada por ideas posmodernas, como la "cultura de la auto-invención".

"La mayoría de jóvenes en América pueden creer que existe tu verdad, mi verdad, pero allí no hay una verdad objetiva, y por eso la invento. Esta es una de las más peligrosas formas del Posmodernismo.

"Si no hay una verdad real, no hay bondad real, no hay un objetivo valioso… Santo Tomás de Aquino estaría de acuerdo con una gran tradición clásica. La tradición bíblica afirma la objetividad de la verdad y el valor, y la idea es no compensarla", aseguró.

"Cuando te enamoras del valor objetivo, en ese momento la vida se vuelve maravillosa. Te alejas de tus preocupaciones y te enamoras de algo que te lleva más allá de tu ego", dijo el Obispo.   

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Barron, quien es Obispo Auxiliar en la ciudad de Los Ángeles, es conocido por sus vídeos católicos y su apostolado vía YouTube, el cual inició cuando la Iglesia en Estados Unidos empezaba a lidiar con casos de abuso sexual. En respuesta, su canal "Word on Fire", es líder intelectual de la fe Católica.

Traducido y adaptado por Carla Marquina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.