Obispo pide poner fin al derramamiento de sangre tras asesinato de joven candidata

Obispo pide poner fin al derramamiento de sangre tras asesinato de joven candidata
Afiche de campaña de Karina García, asesinada el 1 de septiembre en Colombia

Mons. Elkin Álvarez Botero, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), lamentó el asesinato de la candidata Karina García, de su madre y algunos líderes sociales en el departamento del Cauca; y pidió poner fin al derramamiento de sangre en el país.

Karina García, candidata de 31 años a la alcaldía de Suárez en el Cauca, en el oeste del país, fue acribillada por un grupo de desconocidos el domingo 1 de septiembre durante una emboscada, en la que también fueron asesinados la madre de la joven y otros cuatro líderes.

"Como Iglesia recibimos con profundo dolor este asesinato de una de las candidatas a los cargos de autoridades locales. Nosotros hemos enviado un mensaje en días pasados con una invitación a evitar toda forma de violencia en las campañas políticas, pero este asesinato es una muestra de que estamos volviendo a esas formas de violencia que no nos dejan avanzar", dijo Mons. Álvarez a ACI Prensa el martes 3 de septiembre.

Según informa BBC Mundo, los fiscales indicaron que el vehículo donde viajaban las víctimas fue emboscado por otro auto que se cruzó en la mitad del camino. De este salieron varios hombres con armas de largo alcance que dispararon contra García y sus acompañantes. Después retiraron los cuerpos del vehículo, que luego incineraron.

La candidata por el Partido Liberal llevaba varias semanas advirtiendo que su vida corría peligro. La mujer comenzó a preocuparse cuando desconocidos comenzaron a pintar de negro sus afiches de campaña.

También denunció que empezaron a aparecer noticias falsas sobre ella diciendo que en caso de llegar a la alcaldía de Suárez iba a llevar paramilitares y quitarle tierra a la gente, acusaciones que rechazó. "Le pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo, frente a estos grupos armados, comentarios irresponsables acerca de mi candidatura (…). ¡Por Dios, no sean irresponsables!, esto puede tener consecuencias para mí, incluso fatales", dijo García en un video publicado hace unos días.

Más en Controversias

"Es muy grave esta situación. Así como nos entristece la muerte de esta candidata también nos duelen todas las vidas que se están acabando en Colombia a causa de la violencia", indicó Mons. Álvarez a ACI Prensa.

"Tenemos que volver al valor de la vida como don de Dios. No solamente la de los líderes sociales, que es un dolor que mueran porque acaban con las esperanzas del país, sino todas las vidas humanas", señaló

El secretario general de la CEC recordó la importancia de participar en las elecciones y alentó a los candidatos a hacer "campañas políticas que se mantengan en una línea democrática que realmente ayude y no divida".

"El mensaje que queremos enviar a candidatos y electores es que no polaricemos más el país, que busquemos la unidad y hagamos una campaña democrática con altura", señaló.

Para concluir, el también Obispo Auxiliar de Medellín pidió a "quienes todavía siguen acudiendo a la vía de violencia, que sean muy conscientes que con la violencia, la muerte y la eliminación de personas no vamos a lograr nada para el país".

"Se tiene que acabar la violencia, no más derramamiento de sangre", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las elecciones regionales en Colombia se realizarán a fines de octubre. En ellas se elegirá a gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las asambleas departamentales, alcaldes de 1099 municipios, concejales municipales y miembros de las juntas administradoras locales del territorio nacional.

BBC informó además que diferentes instituciones sostienen que entre 200 y 400 líderes sociales han sido asesinados en los últimos tres años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.