Obispo pide omitir apelativo de "mezquita" a histórica Catedral de Córdoba

Obispo pide omitir apelativo de "mezquita" a histórica Catedral de Córdoba
Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España)

El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, pidió que la Catedral de Córdoba sea llamada como el templo católico que es y no le sobrepongan el apelativo de "mezquita" en alusión a su pasado.

"¿Catedral o Mezquita? Catedral, sin lugar a dudas. Es el primer templo de la diócesis de Córdoba, donde se encuentra la Cátedra del Obispo, y de ahí su nombre de Catedral", explicó en su columna semanal.

El Obispo recordó que "es un templo de culto católico, desde hace ocho siglos, cuando el rey Fernando III el Santo entró sin sangre en la ciudad el 28 de junio de 1236 y mandó consagrar el templo, que había sido construido como mezquita, y se salvó de la destrucción por las buenas negociaciones del rey Fernando con los ocupantes musulmanes de la ciudad, que querían destruirla antes de entregarse. Cuando llegaran los musulmanes en el año 711, el lugar ya era un lugar sagrado, porque en él se encontraba la antigua basílica de San Vicente mártir, que fue destruida para construir la mezquita musulmana".

Su columna ha suscitado distintas reacciones y encontró gran eco en la prensa nacional. En una entrevista con el Diario de Córdoba explicó que la escribió "porque sabía que iba a dar la vuelta al mundo".

"La catedral es catedral desde hace ocho siglos. Pido que se llame catedral, no me importa que se llame antigua mezquita, pero lo que no quiero es que se llame solo mezquita", aclaró.

El Obispo precisó que "el sustantivo es catedral, el adjetivo puede ser el que sea. Lo que no puede ser es que se insista en que es mezquita porque la gente de fuera se hace un lío".

Más en España

Asimismo, lamentó que su petición haya causado revuelo porque "es una cosa obvia en Córdoba. Cuando he escrito esto lo he hecho porque sabía que iba a dar la vuelta al mundo, para que todo el mundo sepa que en Córdoba la antigua mezquita hoy es una catedral. Quienes se ofenden son quienes les parece mal que se llame catedral".

"Se puede decir que es una antigua mezquita y también que fue la basílica de San Vicente. Para decir todo con una sola palabra no puede distorsionarse la historia, porque lleva ocho siglos siendo catedral", agregó.

También recordó que "la Iglesia Católica es la primera que trata con respeto e incluso amistad a los musulmanes y también el obispo de Córdoba. Tengo buenas amistades con el mundo musulmán. En cuanto al diálogo interreligioso, pues cada uno en su casa y Dios en la de todos, nunca mejor dicho. La gente se alborota, pero esto es un bien para Córdoba".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.