Obispo pide donaciones para poblaciones afectadas por paro minero en Colombia

Obispo pide donaciones para poblaciones afectadas por paro minero en Colombia
Obispo de Santa Rosa de Osos, Mons. Elkin Álvarez Botero. Crédito: YouTube

El Obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia), Mons. Elkin Álvarez Botero, llamó a los fieles a solidarizarse con las poblaciones afectadas por el paro minero en las subregiones de Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, enviando alimentos y productos de primera necesidad a las parroquias de la diócesis.

Desde el 2 de marzo miles de mineros informales del Bajo Cauca llevan a cabo un paro indefinido que se ha materializado en bloqueos de carreteras, en el confinamiento de poblaciones enteras e incluso en 85 mil niños que no han podido recibir sus raciones del Programa de Alimentación Escolar.

Asimismo, según las autoridades colombianas, el grupo ilegal del Clan del Golfo está detrás de las acciones violentas que ocurren en el marco del paro.

Además, se han establecido con las fuerzas del orden puentes humanitarios y caravanas de seguridad para tratar de abastecer a las poblaciones afectadas y permitir la evacuación de enfermos.

En un video emitido en el canal de YouTube de la Diócesis, Mons. Álvarez Botero informó que "en todas las parroquias se recibirán elementos de primera necesidad y alimentos no perecederos" para hacerlos llegar a "nuestros hermanos y hermanas del Bajo Cauca y el Nordeste".

El Prelado reiteró sus palabras del comunicado del 6 de marzo, en el que señaló que la Iglesia reconoce "el derecho de todos los ciudadanos a la protesta pacífica", pero rechaza "todo acto de violencia y todo atentado a la dignidad, los derechos y los bienes de las personas".

Más en América

Por ello, invitó a los fieles a rezar "fervientemente a Dios pidiendo la paz, la reconciliación, el sosiego de los espíritus en esta situación", así como ofrecer "penitencias, sacrificios para que de verdad estas comunidades reciban los dones de Dios y que puedan vivir tranquilas".

Asimismo, el Obispo de Santa Rosa de Osos llamó a las partes involucradas a "perseverar en el diálogo" para hallar "caminos que procuren el bien mayor de las comunidades".

El Prelado señaló que la región no requiere "soluciones de pasada", sino que se atiendan "con urgencia las reales necesidades de esta zona".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.