Obispo pide dejar los prejuicios hacia los migrantes

Obispo pide dejar los prejuicios hacia los migrantes
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

El Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Manuel Garita Herrera exhortó a dejar atrás los miedos y prejuicios en torno a los migrantes y señaló que solo el cuidado entre todos permitirá vencer la pandemia del coronavirus.

En su programa "Fermento" del 16 de junio titulado "No a la xenofobia", Mons. Garita se refirió al mensaje del Papa Francisco con motivo de la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado a celebrarse el 27 de septiembre, en el que exhorta a dejar los prejuicios y los miedos, y afirma que "solo juntos podremos salir de esta emergencia".

"Los miedos y los prejuicios -tantos prejuicios-, nos hacen mantener las distancias con otras personas y a menudo nos impiden 'acercarnos como prójimos' y servirles con amor. Acercarse al prójimo significa, a menudo, estar dispuestos a correr riesgos, como nos han enseñado tantos médicos y personal sanitario en los últimos meses", dijo el Santo Padre.

Mons. Garita señaló que como el Papa, la sociedad reconoce que los migrantes son "personas que se desplazan por mejores condiciones de vida, y también laborales", que con la pandemia del coronavirus "han visto truncadas estas aspiraciones" y haciendo eco de su llamado, exhortó a "dejar atrás los miedos y prejuicios" en torno a ellos.

En ese sentido, señaló que estos últimos días la sociedad vive "lamentables acontecimientos que generan rechazo al otro"; sin embargo, aclaró que "esto no es nuevo, pero la crisis sanitaria que vivimos provoca que algunos de estos hechos se incrementen". Al respecto, Mons. Garita citó las palabras que dijo el 2019 sobre la situación crítica de los migrantes y pidió no olvidar que "son nuestros hermanos".

"Son muchas las noticias que nos golpean sobre los millones de personas migrantes. Y en ocasiones, nuestra actitud en comentarios, nuestra presencia en redes sociales, o bien, la sola indiferencia, en nada contribuye a fomentar el clima de paz y respeto que merece todo ser humano", dijo Mons. Garita en su mensaje del 23 de julio de 2019.

Más en Mundo

Además, el Prelado señaló un informe de la Organización de Naciones Unidas del año pasado en el que se reportaron "más de 70 millones de personas" que "se veían obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia o la persecución" y pidió recordar que no son solo números.

"No podemos perder de vista" que "detrás de esa cifra hay seres humanos" que "salen de algunos países para buscar atención médica, para buscar comida" y que "el motor que les mueve a dejar su patria sigue siendo, en medio de la pandemia, acceder a mejor calidad de vida", dijo Mons. Garita.

El Prelado también se refirió a la situación de los costarricenses que viven en la zona norte, territorio considerado como el epicentro de la pandemia del coronavirus en el país.

"La situación crítica que vivimos por la pandemia, especialmente en la Zona Norte, supone nuestra mayor responsabilidad. Debemos cuidarnos unos a otros. Debemos tener una verdadera actitud cristiana", señaló.

Por ello, volvió a hacer eco del mensaje del Papa Francisco en el que señala que "la pandemia nos ha recordado que todos estamos en el mismo barco" y que tener "las mismas preocupaciones y temores comunes nos ha demostrado, una vez más, que nadie se salva solo" y que "para crecer realmente, debemos crecer juntos compartiendo lo que tenemos".

Sobre el mensaje del Santo Padre, el Prelado afirmó que "cuidando unos de otros es la mejor manera como podremos vencer esta enfermedad, como podremos superar dificultades y mejorar la condición de vida propia y la de otros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Que esta pandemia nos ayude a ser más humanos, a entender las dificultades que muchos viven, y a tender la mano como Jesucristo", concluyó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.