Obispo pide compartir sueldo con Cáritas para ayudar a golpeados por crisis

Obispo pide compartir sueldo con Cáritas para ayudar a golpeados por crisis
Mons. José Ignacio Munilla

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, invitó a sacerdotes y laicos a donar parte de su sueldo a Cáritas para seguir ayudando a las familias afectadas por la crisis económica, originada por la pérdida de las raíces cristianas y el consumo excesivo.

"Os dirijo una invitación especial a cuantos se sienten interpelados por esta situación, a desprendernos de una paga extraordinaria en favor de los más afectados por la crisis. Algunos no podrán asumir un esfuerzo tan grande, pero tal vez podrían sumarse a la campaña de CÁRITAS para donar un día al mes del sueldo. Otros quizás puedan hacer un donativo puntual", expresó durante la Misa por la solemnidad de San Ignacio.

Mons. Munilla señaló que España está ante una crisis "que cuestiona los fundamentos en los que hemos basado nuestro desarrollo". La pérdida de las raíces cristianas, indicó, han invertido los valores y empujado a Occidente a poner "el ‘tener’ por encima del ‘ser’", con un consumismo sin límites del que todos son responsables, desde las entidades financieras y autoridades que crearon una economía irreal, hasta las personas que compraban lo que no necesitaban con dinero que no tenían.

"Es obvio que estamos ante un pecado del que todos hemos sido cómplices (…), construyendo un modelo de sociedad contraria a los valores del Reino de Dios. Tenemos que reconocer que hasta en los niveles más populares se le había otorgado carta de ciudadanía al fraude fiscal. Sisar a Hacienda parecía estar fuera del campo moral", afirmó.

Dijo que en el caso de Gipuzkoa, las personas atendidas por Cáritas anualmente han pasado de 15.000 a 24.000, y es posible que sigan aumentando debido a los recortes realizados.

"Pues bien, queridos hermanos, en este día que dedicamos a nuestro patrono San Ignacio, y en este contexto en el que una parte importante de la población se dispone a iniciar sus vacaciones estivales; me atrevo a proponeros a todos los católicos, y a cuantas personas de buena voluntad confían en la gestión de CARITAS, un esfuerzo solidario especial con quienes más estén padeciendo, y previsiblemente vayan a padecer en los próximos meses las consecuencias de esta situación", expresó.

Más en España

Mons. Munilla dijo que dirigió esta invitación a los sacerdotes, colaboradores y trabajadores ligados a la tarea pastoral de la Iglesia. "Su sueldo es muy modesto, muy por debajo del salario medio en nuestra sociedad. Sin embargo, estoy seguro que participarán –de hecho, lo están haciendo ya muchos de ellos- en esta iniciativa de CARITAS", afirmó.

El Obispo dijo que la propuesta será presentada en detalle en septiembre. "Me ha parecido oportuno anunciarlo antes de las vacaciones estivales, para que teniéndolo en cuenta, seamos más austeros en nuestros gastos de estos días", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.