Obispo pide a sacerdotes brasileños no involucrarse en campañas políticas

|

En una carta pastoral con ocasión de las elecciones municipales de octubre, el Arzobispo de Juiz de Fora, Mons. Eurico dos Santos Veloso, pidió a los sacerdotes y agentes de pastoral no utilizar sus cargos para apoyar campañas políticas y pidió a los feligreses “votar con conciencia y responsabilidad”.

El Prelado explicó que “se debe distinguir bien el papel de la Iglesia, esto es, los agentes pastorales y la comunidad, y el papel de cada fiel como ciudadano”; y recordó que “el Santo Padre Juan Pablo II, hablando a los obispo brasileños en 1980, dijo bien claro que la Iglesia no tiene pretensión de entrometerse en la política, ni aspira a participar de la gestión de los asuntos temporales”.

“Su contribución específica será la de fortalecer las bases espirituales y morales de la sociedad, haciendo lo posible para que toda la actividad en el campo del bien común se procese en sintonía y coherencia con las directrices y exigencias de una ética humana y cristiana”, agregó el Arzobispo.

“Los obispos –continuó el Prelado–, sacerdotes y religiosos no deben entrometerse en problemas concretos de la sociedad, en la actividad político-partidaria, como ha insistido varias veces el Santo Padre”.

Mons. Eurico dos Santos reafirmó que “los sacerdotes y religiosos no deben, en público, especialmente por ocasión de las celebraciones religiosas, manifestar opiniones o asumir posiciones en favor de partidos, candidatos o propuestas concretas y programas de gobierno en el campo socio-económico”.

Asimismo precisó que “los laicos, líderes pastorales, no deben usar su cargo en la Iglesia para hacer política partidaria”.

Más en Vaticano

Por otro lado, el Prelado recordó a los ciudadanos la “obligación de participar responsablemente como un deber de la conciencia cristiana” en las elecciones, y planteó como principales orientaciones el “votar conscientemente” y “sólo por aquellos candidatos que realmente estén comprometidos con el bien común, que no prometan lo que no pueden cumplir, que no busquen la popularidad fácil, y que demuestren capacidades y competencia para el cargo”.

“No se puede votar por candidatos mentirosos, reconocidamente corruptos, cuya campaña se reduzca a criticar y atacar a otros candidatos, que asuman posiciones contra la moral cristiana en el campo concreto de la vida (el aborto), la libertad de educación, la justicia social y la libertad de la práctica religiosa”, añadió el Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.