Obispo pide a españoles celebrar con agradecimiento a abuelos

|

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Antonio Ceballos Atienza, pidió a pobladores de su diócesis celebrar el próximo Día de los Abuelos en un espíritu de agradecimiento por quienes son “la prolongación de la propia existencia en la vida y en la historia”.

En una carta pastoral titulada “Acércate a ellos”, el Prelado recordó que este 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del Niño Jesús, se celebrará en España el Día de los Abuelos.

“Esta fiesta de gratitud humana es una ocasión propicia en donde los mismos abuelos puedan volver a sentirse verdaderos protagonistas. Es una fiesta de agradecimiento, un acto de amor, una acción de gracias respetuosa y alegre para hacerles arrancar a nuestros abuelos su mejor sonrisa y la chispa de viveza en sus ojos fatigados por la vejez”, indicó.

Asimismo, recordó que “la figura de los abuelos es realmente una figura singular en la familia: es la prolongación de la propia existencia en la vida y en la historia. Es la viva voz que resuena en todos los hogares durante siglos”.

El Obispo pidió a los españoles acercarse a ellos para ver sus ojos que, “aunque cansados por el peso de la vida, miran con un amor especial la figura y presencia de los nietos; quienes al besar y abrazar con un tierno e inmenso cariño a los abuelos les están expresando que quieren vivir juntos siempre; los latidos del corazón de los abuelos son los mismos latidos del corazón de los nietos; los abuelos merecen la expresión más delicada, fina, gentil y cariñosa de los nietos. Los nietos y los abuelos unidos en ese amor recíproco son auténticos mensajeros de esperanza, alegría, amor y paz”.

“Acerquémosnos a los abuelos, dado que de ellos podemos sentir mucho más de cuanto podamos imaginar: ellos son ricos en sabiduría, maestros de la vida y testigos admirables. Ellos son un factor integrador de la vida familiar; ellos, con  sola su presencia sostienen y fortalecen un clima de afectividad, cariño y comprensión y con su equilibrio emocional permiten obtener la madurez en la formación de los  nietos”, indicó.

Más en América

Según el Obispo, “hoy en muchos ambientes se tienden a considerar a los abuelos como personas ya ‘acabadas’, con los que ya no se cuenta para nada. Es preciso recordar que es propio de una civilización plenamente humana y cristiana respetar, amar y valorar a los abuelos, ya que ellos sienten, a pesar del debilitamiento progresivo de sus fuerza, ser parte viva de la familia y de la sociedad. Os exhorto a todos, y, sobre todo, a los jóvenes a que os acerquéis a vuestros abuelos, dado que de ellos vais a recibir mucho más de lo que vosotros podéis pensar”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.