Obispo peruano: Vargas Llosa ataca a Cardenal Cipriani faltando a la verdad

Obispo peruano: Vargas Llosa ataca a Cardenal Cipriani faltando a la verdad

El Obispo Auxiliar de Ayacucho (Perú), Mons. Gabino Miranda, defendió al Cardenal Juan Luis Cipriani de los ataques del escritor Mario Vargas Llosa, que faltando a la verdad lo acusa de no haber defendido los derechos humanos u oponerse a las esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

"Lamento y rechazo esas críticas infundadas del escritor, que denotan un subjetivismo sesgado con la verdad de los hechos y la enseñanzas de la Iglesia, de los obispos, en especial a la persona y el trabajo pastoral del Señor Arzobispo de Lima, quien ha defendido en todo momento la vida humana", afirmó Mons. Miranda.

En un artículo publicado el 26 de junio en el diario Expreso, el Prelado recordó que el Cardenal Cipriani condenó "las esterilizaciones de los años 90 (ver por ejemplo Expreso del 11.05.99 y otros de 1998), en valiente actuación ya recordada recientemente a la opinión pública por los obispos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima".

Mons. Miranda dijo que en Ayacucho están agradecidos por la labor del entonces Arzobispo, Mons. Cipriani, pues "fue un gran promotor de la paz, con ideas y obras materiales; estuvo en un momento que todos sufríamos los embates del terrorismo en todos los aspectos; y él nos ayudó, nos acompañó, nos guió pastoral y emocionalmente, nos daba esperanzas en medio del terror y desesperación que vivíamos".

"Como señala el historiador Héctor López Martínez ‘Monseñor Cipriani, sin más armas que su profunda fe, y su sentido del deber, no vaciló jamás en censurar, sin eufemismos, en público o en privado, a civiles, policías o militares, que hubieran tenido un comportamiento inapropiado’", señaló.

Mons. Miranda dijo que la labor pastoral del entonces Arzobispo "fue fruto de horas y horas de diálogo con Cristo en el Sagrario, del que también atestiguo y tenemos grabado la mayoría de sus homilías en la Catedral de Huamanga".

Más en América

En su artículo, el Prelado dijo comprender los apasionamientos en los climas electorales, "en aras de expresar libremente su opinión política partidaria". Sin embargo, lamentó la actitud de Vargas Llosa hacia el Cardenal Cipriani desde que el escritor eligió una opción política partidaria.

"Hace décadas Mario Vargas Llosa expresó una sabia respuesta en una entrevista periodística: ‘la religión era la única barrera para que el hombre no se convierta en animalidad’. Un pensamiento que procedía de un hombre admirador de la religión, sin ser creyente; y así fue citado muchas veces en espacios eclesiales y civiles. Pero desde que eligió una opción política partidaria se le notó que iba tomando distancia de su concepción primigenia sobre la religión y la Iglesia, especialmente respecto a la persona del cardenal Juan Luis Cipriani", indicó.

Mons. Miranda dijo que "Vargas Llosa no parece conocer que las 44 iglesias particulares en el Perú están encomendadas por la Iglesia Universal a un Obispo, secundado por los sacerdotes. La ignorancia de esa doctrina se resume en las declaraciones del novelista".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.