Obispo peruano pide resolver conflictos sociales con diálogo

|

El Obispo de Huaraz, Mons. Eduardo Velásquez Tarazona, y los sacerdotes de la diócesis, invocaron al diálogo para enfrentar los problemas o conflictos como el ocurrido hace unos días contra el proyecto minero Huambo.

Desde el 6 de diciembre la carretera Pativilca-Huaraz, en el límite de los departamentos de Lima y Ancash, al norte de la capital, estuvo bloqueada por pobladores liderados por el Frente de Defensa de los Intereses de Áncash, que exigían al Gobierno revocar el permiso de exploración a la empresa Chancadora Centauro para el proyecto minero Huambo, por su cercanía a la laguna de Conococha. El lunes 13 se suspendió la protesta luego que las autoridades aceptaran este pedido.

El Prelado "invocó una voluntad de diálogo cada vez que, en el presente y futuro, existan problemas o conflictos. Especialmente llamamos a las autoridades a mantenerse en permanente estado de escucha de las necesidades y anhelos de nuestra población".

En un comunicado del 15 de diciembre, el clero local reprobó "los excesos, el vandalismo, los actos de violencia, los desmanes, el atropello a la libertad de las personas en sus actividades y desplazamientos".

También condenó "todo acto de apropiación de los bienes naturales que pertenecen a todos los Ancashinos y a la humanidad entera; asimismo condenamos toda actividad que, en el futuro, puede llegar a contaminar el ambiente más aun constituyendo nuestra Región una zona eminentemente turística y agrícola".

El texto denunció "otros posibles focos de contaminación ambiental" en Ancash, "donde se ejerce la pequeña, mediana y grande minería, formal e informal". Además deploró "la ineptitud de las autoridades regionales y nacionales por la lentitud con la que actuaron para la solución del problema del ilegal otorgamiento de la autorización de exploración a la empresa Chancadora Centauro".

Más en América

El clero dijo que "toda actividad minera debe tener la aprobación de la población afectada directa e indirectamente en sus territorios, incluida la población que se encuentra en la totalidad de la cuenca. Tal aprobación debe conseguirse de manera democrática, mediante consultas populares".

"Exhortamos a la población en general a mantenerse en constante estado de alerta para hacer de conocimiento público todo acto de contaminación. La cohesión experimentada en estos días se convierta en una medida disuasiva a las empresas mineras para que no prioricen el lucro antes que la vida y la salvaguarda del ambiente", afirmó.

El obispo y los sacerdotes de Huaraz además manifestaron su solidaridad con la familia del comunero Muñante Willy Cadillo Vergara, muerto durante los enfrentamientos. También expresaron su cercanía a los policías y civiles heridos.

"Clamamos al Señor de la Vida para retornar a una pacífica coexistencia entre la población, las autoridades, las empresas y el ambiente, en el ejercicio de las diferentes actividades de nuestra región", expresaron.

El comunicado puede leerse en http://www.obispadohuaraz.org/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.