20 de agosto de 2006 3:53

Obispo peruano acusa a ACI Prensa de distorsionar la verdad en un reportaje

Redacción ACI Prensa

Obispo peruano acusa a ACI Prensa de distorsionar la verdad en un reportaje

El Arzobispo de la andina ciudad peruana de Huancayo, Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ, acusó sin fundamento a la agencia ACI Prensa de distorsionar la verdad e implicó que atacaba a la vida consagrada por el reciente reportaje sobre el Congreso de la Confederación Peruana de Religiosos (CONFER), en particular por la referencia al P. Gustavo Gutiérrez, promotor de la vertiente marxista de la teología de la liberación.

Invitado como ponente para desarrollar un tema sobre medio ambiente en la jornada de clausura del simposio de la CONFER, Mons. Barreto empezó diciendo: “antes yo quisiera muy brevemente decirle algunas cosas ya más personales (…) estaba allí, muy preocupado de una nota periodística que hablaba de este congreso que se estaba realizando y hacía referencia expresa al Padre Gustavo Gutiérrez, al Padre Arnaíz, y al Padre Simón Pedro”, hablando de la nota publicada por ACI Prensa.

El Prelado señaló que la nota le había producido “una indignación” por lo que describió, de parte de ACI Prensa, como “distorsión, yo diría mal intencionada de esa nota periodística en su forma y en su contenido, que es lo más grave”.

“Pero esa indignación no quedó solamente en mí, y lo digo con toda claridad, sino también con un profundo dolor eclesial porque esta nota periodística sale de la Iglesia Católica. ACI Prensa es de la Iglesia Católica”, agregó Mons. Barreto.

“Por eso me veo obligado en conciencia aquí en este Congreso a título personal mi reconocimiento al religioso dominico el Padre Gustavo Gutiérrez y su testimonio de fidelidad a la Iglesia en momentos difíciles y eso lo ha demostrado ayer y en muchas experiencias. Pero, –añadió luego– lo que sí quiero decir públicamente es que en la asamblea los obispos que estamos participando, uno de los temas es precisamente un documento de la Comisión de la Doctrina de la Fe que ratifica la decisión del Papa Benedicto XVI siendo él Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe en el 2004 en el que públicamente reconoce que la teología del Padre Gustavo Gutiérrez está dentro de la doctrina católica”.

Antecedentes históricos

El Arzobispo peruano ha considerado como un insulto al P. Gutiérrez la afirmación, que en otras ocasiones ACI Prensa ha realizado, de que se trata de un impulsor de la vertiente marxista de la teología de la liberación, afirmación que se basa exclusivamente en los hechos.

Desde que fue publicada la obra de Gutiérrez "Teología de la liberación. Perspectivas" con fecha del 31 de diciembre de 1971, una interminable sucesión de arzobispos, obispos e incluso la misma Sede Apostólica han venido exigiendo que el padre Gutiérrez se retracte y clarifique la influencia marxista.

Luego de muchos años, y de eventos históricos que descalificaron aún más su obra, el P. Gutiérrez presentó un documento que le venía exigiendo el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, ante una teología de la liberación mal entendida.

Estos hechos históricos, así como el apoyo y agradecimiento que muchas congregaciones, institutos y sociedades de vida consagrada han manifestado a ACI Prensa a lo largo de sus 26 años de existencia, al parecer no fueron tenidos en cuenta por Mons. Barreto al momento de emitir un juicio moral sobre la supuesta intención de la nota de ACI Prensa.

El caso Gutiérrez

Es sabido que el antiguo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hizo una serie de observaciones al texto del artículo “La Koinonía Eclesial”, escrito por el P. Gutiérrez en respuesta al pedido del dicasterio. Esto implicó por parte del Cardenal Ratzinger y de la Congregación vaticana el rechazo de la primera versión presentada por el controvertido sacerdote peruano, por lo que éste debió realizar una segunda redacción que solamente concluyó años después, en 2004.

Más aún, una reciente carta del dicasterio presidido actualmente por el Cardenal William Levada pide que se dé difusión al artículo de rectificación del P. Gutiérrez sobre planteamientos cuestionables en sus obras; no ratifica nada, pues lo decidido por la Congregación no necesita ser ratificado.

Este documento del Dicasterio sobre el caso P. Gutiérrez es el que  Mons.  Barreto describe como el “documento de la Comisión de la Doctrina de la Fe que ratifica la decisión del Papa Benedicto XVI siendo él Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe en el 2004 en el que públicamente reconoce que la teología del Padre Gustavo Gutiérrez está dentro de la Doctrina Católica”.

El primer documento sencillamente da por terminado el largo camino de rectificación de ciertos puntos cuya aclaración había sido requerida al P. Gutiérrez en un artículo; sorprendentemente, para Mons. Barreto, esto parece ser igual a que las obras del P. Gutiérrez, incluso las que causaron mayor confusión, error y crisis pastorales, quedan libres de los errores que tenían y que exigieron un largo proceso por el cual el teólogo en un artículo estableciese una posición acorde con la doctrina de la fe.

Es precisamente para evitar errores y confusión que la Sede Apostólica viene pidiendo que se difunda ese artículo.

Vieja incomodidad

Las críticas de algunos sectores eclesiales contra ACI Prensa respecto de la teología e historia del P. Gustavo Gutiérrez se remontan a los días en que ACI Prensa se hizo eco de la preocupación del Papa Juan Pablo II y de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de su Prefecto, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger; quien ha escrito varios análisis críticos de la teología de liberación e incluso de la del P. Gustavo Gutiérrez y en los que no ha vacilado en señalar explícitamente el influjo marxista que en ella se encuentra.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios