Obispo mexicano: Prejuicios históricos niegan a religiones derecho a enseñar

|

El Obispo Auxiliar de México, Mons. Abelardo Alvarado, denunció que “en México existe una percepción y una carga histórica negativa de fuertes prejuicios que niegan el legítimo derecho de las religiones a proponer sus enseñanzas de orden moral".

Mons. Alvarado anunció la celebración del primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad, que se realizará del 14 al 18 de noviembre próximo en el Hotel Intercontinental Presidente de la Ciudad de México.

Según el Obispo, hay una "preocupación general sobre la necesidad de encontrar los valores éticos que normen la conducta humana en aquellos campos que más afectan la vida de las personas: La economía, la política, las relaciones internacionales, las migraciones y las ciencias, particularmente la bioética".

El próximo congreso, agregó, tiene como propósito “abrir un espacio de reflexión en torno al concepto moderno de la laicidad en el contexto de los derechos humanos –sobre los que cada día se tiene mayor conciencia– y sobre el sentido de cómo garantizar más adecuadamente una auténtica libertad religiosa”.

El evento tratará temas “como el papel de las iglesias en la vida pública, libertad y laicidad, las iglesias y la comunidad política, aporte de las iglesias al desarrollo y cultura de los pueblos, etc. temas que habremos de debatir sin prejuicios históricos ni ideológicos, buscando la armonía de un Estado democrático y laico con los derechos de conciencia. En este debate plural, abierto e incluyente, se escucharán todas las voces con respeto en un diálogo franco”.

Los participantes invitados son líderes religiosos, actores políticos, académicos e intelectuales, empresarios, comunicadores, dirigentes de movimientos y asociaciones religiosas y todas aquellas personas que estén interesadas en el tema.

Más en Vaticano

El congreso será inaugurado por el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y participarán representantes de los medios de comunicación y la sociedad civil; como el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; y el Presidente de la Sociedad Bíblica de México, P. Abner López, entre otros.

Mons. Alvarado explicó que "queremos realizar un ejercicio de diálogo respetuoso y serio, que aporte luces en este momento en que se necesitan voces que llamen a la concordia, a una convivencia armoniosa, a la cultura de la legalidad, a la participación ciudadana y a la suma de esfuerzos por hacer de México una nación más justa y fraterna, donde el estado de derecho sea la garantía del ejercicio de los derechos".

El primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado laico y Sociedad es convocado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, la Fundación Konrad Adenauer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Departamento para las relaciones Iglesia–Estado de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.