Obispo mexicano pide detener retroceso de libertad de expresión

|

El Obispo de Tampico, Mons. José Luis Dibildox Martínez, recordó al Estado su deber de proteger la libertad de expresión y por ello le pidió tomar las medidas necesarias para evitar su retroceso, pues este derecho es necesario para el desarrollo democrático.

"Aunque el panorama a corto plazo no es esperanzador, es necesario que se tomen las medidas legislativas, ejecutivas, e incluso judiciales, a mediano y largo plazo, que puedan detener este retroceso en una de las libertades fundamentales para el desarrollo democrático", expresó en una carta titulada "La libertad de expresión en México".

Mons. Dibildox recordó que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero advirtió que en el caso de México existen "varios hechos que la afectan", como la impunidad que protege a funcionarios que violan este derecho, y el "incremento en los ataques a periodistas, posiblemente por agentes gubernamentales y la delincuencia organizada".

Además, indicó, los medios de comunicación electrónicos están concentrados en pocas manos, no hay instituciones adecuadas que velen por este derecho, y existen "criterios judiciales" que restringen la libertad de expresión.

Sin bien destacó la presencia de medios independientes, señaló que hoy en día estos se tornan vulnerables "por la falta de regulares ingresos publicitarios, pese a abordar temas de indudable aporte social, político y cultural".

"Frente a la hegemonía de los grandes medios de comunicación y de los principales grupos de poder político en México, este tipo de foros representan una mirada crítica y alternativa a nuestra realidad política, cultural y económica", afirmó.

Más en América

El Obispo de Tampico también recordó a los comunicadores católicos su llamado a contribuir con la evangelización.

Finalmente, se refirió a la carta pastoral de los obispos mexicanos "Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos", y exhortó a los mexicanos a esforzarse para consolidar el camino que lleve a un "México más unido, más democrático y con más oportunidades de participación para todos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.