Obispo mexicano “busca” sacerdote exorcista

Obispo mexicano “busca” sacerdote exorcista
Imagen referencial. Crédito: Pro church media / Unsplash.

De acuerdo a la revista diocesana "Navegando", el Obispo de Tampico, Mons. José Armando Álvarez Cano, "ha tomado la decisión de buscar a un sacerdote exorcista" para la localidad, ubicada en la costa atlántica de México, en el estado de Tamaulipas.

En un artículo publicado el 7 de julio, Navegando indicó que el sacerdote exorcista deberá "atender determinadas situaciones que han acontecido (en) los últimos meses en la Iglesia de Tampico".

La publicación indicó además que los sacerdotes de la Diócesis de Tampico participaron recientemente en una jornada de formación realizada por el Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis de México.

¿Qué es un exorcismo y quién puede ser exorcista?

En su tratado de demonología "Summa Daemoniaca", el reconocido teólogo español José Antonio Fortea explica que el exorcismo "es el rito por el que se ordena al demonio salir del cuerpo de un poseso".

"La esencia del exorcismo es la conjuración, es decir, la orden dada al demonio en el nombre de Jesús para que abandone ese cuerpo", indica.

Más en América

El P. Fortea subraya luego que "el rito eclesiástico del exorcismo contiene muchos ritos menores (la letanía de los santos, liturgia de la Palabra, rezo de la oración dominical, etc), pero su verdadera esencia es la conjuración del demonio".

"Las oraciones dirigidas a Dios son deprecativas, es decir, se le suplica. Mientras que al demonio nunca se le pide nada, sino que se le conjura, esto es, se le ordena. Y se le ordena por el poder sacerdotal o por el poder inherente en el mismo nombre de nuestro Redentor", remarca.

El Código de Derecho Canónico en el canon 1172 precisa que "sin licencia peculiar y expresa" del Obispo "nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos".

El Obispo, añade, "concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.