Obispo: Lo importante es que el Papa va a Kazajistán, no la ausencia del patriarca Kirill

Obispo: Lo importante es que el Papa va a Kazajistán, no la ausencia del patriarca Kirill
El Obispo de la Santísima Trinidad en Almaty (Kazajistán), Mons. José Luis Mumbiela. Crédito: Obras Misionales Pontificias.

El Obispo de la Santísima Trinidad en Almaty (Kazajistán), Mons. José Luis Mumbiela, considera que "pese a que sería más bonito que hubiera estado aquí", la ausencia del patriarca ortodoxo ruso Kirill en el Congreso Mundial de Líderes de Religiones "no causa gran preocupación". 

"Que no venga el cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa no rebaja la categoría y la importancia de este encuentro", explica Mons. Mumbiela, que entiende que "si no está él, no pasa nada". Y añade: "Lo importante es que viene el Papa". 

Mons. Mumbiela se muestra convencido de que el envío de una delegación "es un signo suficiente de buena voluntad" y que es probable que sus miembros se encuentren con el Papa Francisco. 

En conversación con ACI Prensa, el también presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central, región que incluye a las diócesis católicas de Afganistán, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, sostiene que "el hecho de que esté el Papa es lo que da importancia definitiva a este congreso". 

Respecto de la aportación del Papa Francisco al encuentro interreligioso, se muestra convencido de que "dará el buen sabor del cristianismo, esa sal que ha de sazonar todos los campos de la cultura y del diálogo entre los pueblos". 

Más en Vaticano

Mons. Mumbiela espera que el Santo Padre base buena parte de sus intervenciones en la encíclica "Fratelli tutti", "desde la luz del cristianismo, una perspectiva de la unión entre todos" que sea "eficaz para la convivencia" y para "crear puentes, no para establecer muros". 

Todo ello, confiando en que "la recta expresión de cualquier religión se encamina a la paz entre las personas, entre las naciones; a la convivencia pacífica entre gentes que piensan o que creen en cosas diversas".

El Prelado confía en que el Papa Francisco tratará de "iluminar las oscuridades del mundo actual con la riqueza que el Evangelio contiene". 

"Viene el que nos confirma en la fe"

Más del 70% de los kazajistaníes son musulmanes y la mayoría de los cristianos, alrededor de un 25% respecto del total, pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se estima que hay unos 125 mil católicos que en general esperan el momento con "la gran alegría de ver que viene el que nos confirma en la fe". 

La estructura de la Iglesia Católica en Kazajistán es de pequeñas comunidades "donde lo único que ven a veces es al sacerdote y poca gente". Por eso se valora más la presencia del Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Cuando vemos que él no va a todos los países, incluso a los países de gran tradición cristiana, es un signo de una bendición especial por parte de Dios", explica Mons. Mumbiela, muy vinculado a las Obras Misionales Pontificias en España.

El Prelado se muestra convencido de que "la preferencia del Papa por los países de minoría cristiana, países de periferia, es una opción que llega muy dentro del corazón" porque "aquí se vive de un modo especial esa soledad". 

"Que venga el Papa aquí es un modo de decir: estamos en la sociedad y somos alguien en este país", subraya el obispo, que se muestra convencido de que al Pontífice se le va a recibir "con todos los honores".

Y no sólo por ser jefe de Estado, sino porque "se valora la confesión que profesamos, nuestra fe, nuestro testimonio, nuestras oraciones, nuestros sacrificios".

"Desde nuestra pequeñez vemos la grandeza de la Iglesia y la importancia de la presencia de esa sal pequeña que da gusto, sabor y salvación a una gran cantidad de gente", añade.

La labor del obispo es "no meter la pata"

El obispo español ha desarrollado prácticamente toda su misión pastoral en Kazajistán: "Yo vine aquí como sacerdote jovencico en 1998 porque necesitaban sacerdotes diocesanos". Sólo llevaba tres años ordenado. 

Después de ser párroco durante 8 años y estuvo dedicado al seminario. En 2011, Benedicto XVI lo elevó a la dignidad episcopal y le encomendó la Diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty, la segunda ciudad en importancia del país. 

El Prelado asegura que su labor es "procurar no meter la pata porque el Espíritu Santo quiere hacer milagros y maravillas y a veces utiliza instrumentos que son desproporcionados para las grandes cosas que quiere realizar". 

Retos para la Iglesia en Kazajistán

El más importante reto al que se enfrenta la Iglesia Católica en Kazajistán es "ser fieles a nuestra fe en las circunstancias que nos toca vivir", explica, lo que se traduce en "saber acompañar a las comunidades pequeñas".

En concreto, Mons. Mumbiela considera que son retos a alcanzar que los pastores se adapten más a la lengua del país y lograr "una iglesia más local, que no sea de mentalidad extranjera".

También desea "dar más esperanza a los jóvenes que a veces ven un futuro sólo posible fuera del país" y "crecer en la conciencia de la misericordia. Que sea una iglesia no sólo de oración y liturgia, sino también de compromiso social". 

"La devoción al Pilar no la meto con cuchara"

El Obispo de la Santísima Trinidad en Almaty es de origen aragonés. Y un católico aragonés es, indefectiblemente, un devoto de la Virgen del Pilar. Tiene una en su despacho, que no le abandona. 

Y, aunque no se considera un fanático de la difusión de esta devoción tan querida en España, cada 12 de octubre la lleva a la capilla "para decirle a la gente que se arrime al Pilar" que "Dios necesita pilares en esta tierra de Kazajistán".

"La devoción al Pilar no la meto con cuchara", bromea el obispo, pero sabe que Kazajistán "si algo tiene, es el amor a la Virgen" por lo que considera que es una riqueza transmitir la devoción a la que la tradición estima como "la primera aparición de la Virgen en carne mortal".

"Los que tenemos eso podemos presumir y no vamos a dejar de hacerlo. Sería una falta de amor a la Virgen y a Nuestro Señor", insiste. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.