Obispo hace llamado a la paz tras violentas protestas por Metro de Santiago de Chile

Obispo hace llamado a la paz tras violentas protestas por Metro de Santiago de Chile
Anuncio de suspensión de labores del Metro de Santiago. Crédito: Twitter / @metrodesantiago.

En medio del caos y violencia suscitada este 18 de octubre en Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, hizo un llamado a rezar y "decidirse por la paz".

En un video mensaje publicado el 19 de octubre, Mons. Aós, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, señaló que "la paz de Chile es un don que nosotros pedimos a Dios, la paz de Chile es una tarea y una responsabilidad de cada uno de nosotros".

Esta paz, dijo, "se fundamenta en la verdad, en el respeto, en la justicia", mientras que "la violencia debilita, la violencia mata la paz".

La violencia se desató entre el 18 y la madrugada del 19, luego de que miles de personas respondieran a la convocatoria anónima #EvasionMasivaTodoElDia en redes sociales, que alentaba a ingresar a las instalaciones del Metro de Santiago sin pagar pasaje.

Las protestas respondían así a la mayor alza de pasajes en el Metro desde 2010, para alcanzar alrededor de 1,17 dólares.

Carabineros de Chile, órgano policial del país, informó la mañana del 19 de octubre que tras los incidentes se registró la detención de 308 personas y 156 carabineros lesionados, entre ellos cinco graves.

Más en América

También se han registrado 11 denuncias de civiles lesionados, así como 49 vehículos policiales dañados y 41 estaciones de Metro vandalizadas.

El Metro de Santiago anunció que "toda la red estará cerrada hoy y mañana domingo. Esta medida se ha tomado por los graves destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de operación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Realizaremos los trabajos necesarios y evaluaremos las condiciones en que se retomaría el servicio el lunes 21", indicó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia en Santiago para "asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y garantizar los derechos".

En su video mensaje, Mons. Aós aseguró que "estamos tristes" y "dolidos" por "constatar los efectos de la violencia de estos días".

"Es la hora de elegir, es la hora en que cada uno tiene que decidirse por la paz o por la violencia", señaló.

El Administrador Apostólico de Santiago se refirió también a los "miles de jóvenes" que han peregrinado este 19 de octubre al santuario de Santa Teresa de Los Andes en la localidad de Auco "para celebrar la paz que ya tenemos y para pedir más paz para Chile".

"Otros muchos no han podido hacerlo, por la situación que hemos tenido que recortar las celebraciones de los jóvenes en Auco", dijo.

"Los jóvenes son nuestra esperanza, a ellos y a cada uno de los chilenos, a cada uno de ustedes les pido que recemos juntos por la paz y que renovemos nuestro compromiso por la paz", expresó.

Al finalizar su mensaje, Mons. Aós alentó a pedir "la paz al Cielo" con la oración franciscana por la paz:

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allá donde hay odio, ponga yo amor;
que allá donde hay ofensa, ponga yo perdón;
que allá donde hay discordia, yo ponga la unión;
que allá donde hay error, yo ponga la verdad;
que allá donde hay duda, yo ponga la fe;
que allá donde hay desesperación, yo ponga la esperanza;
que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz;
que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

¡Oh, Señor!, que yo no busque tanto
ser consolado cuanto consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, cuanto amar.

Porque es dándose es como se recibe;
es olvidándose de sí mismo, como uno se encuentra a sí mismo;
es perdonando, como se es perdonado;
es muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.