Obispo expresa desconcierto por ataque a imágenes de la Virgen y Santa Teresa de Calcuta

Obispo expresa desconcierto por ataque a imágenes de la Virgen y Santa Teresa de Calcuta
Imágenes católicas destruidas en India. Crédito: Asia News.

El Obispo de Baruipur (India), Mons. Syamal Bose, expresó su preocupación por la destrucción de imágenes de la Virgen María y Santa Teresa de Calcuta en India a finales del mes de noviembre a manos de desconocidos en la diócesis.

El pasado 28 de noviembre, el P. Don Soosaiappan, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón en Morapai (Diócesis de Baruipur, India) y su vicario, el P. Gautam Naskar, hallaron destruidas dos imágenes de la Virgen María y otra de Santa Teresa de Calcuta  Ambas imágenes se ubicaban en dos grutas fuera de la iglesia.

En declaraciones a Asia News, Mons. Bose, dijo que las dos estatuas de la Virgen María "fueron retiradas de las grutas que las contenían y como estaban hechas de yeso, quedaron reducidas a escombros". Precisó que la estatua de Santa Teresa de Calcuta "era de cemento" y por ello, "los vándalos no pudieron destruirla, pero la dañaron y desfiguraron".

El Prelado dijo que visitó la comunidad al día siguiente del siniestro y vio que "todos estaban allí para expresar su disgusto y mostrar su solidaridad. Le pedí a nuestra gente que conservara la calma y permaneciera en paz".

Para Mons. Bose, este acto de "vandalismo es desconcertante", pues en el país, muchas personas de diferentes confesiones aprecian a Santa Teresa de Calcuta y muchas organizaciones no gubernamentales no cristianas la consideran su inspiración.

"En muchos hogares, personas de diferentes credos colocan imágenes de la Madre Teresa. Muchas organizaciones no gubernamentales y asociaciones no cristianas llevan el nombre de la Madre Teresa como inspiración en su trabajo de servicio a los pobres", dijo.

Más en Mundo

Ellos admiran el compromiso de Santa Teresa de Calcuta al "distribuir alimentos y ropa, hacer obras de caridad. Incluso hay gente que celebra su cumpleaños, o aniversario de bodas, ofreciendo una comida a los pobres en el nombre de Santa Teresa de Calcuta".

Además, Mons. Bose dijo que en el territorio diocesano existen cuatro conventos de las Misioneras de la Caridad y que las religiosas son "amadas y respetadas" por todos, pues "gente de todas las denominaciones religiosas recibe amor y ayuda por parte de ellas".

Las religiosas "sirven a los más pobres de los pobres, los marginados, los sin techo de las zonas más remotas de la diócesis. Los visitan, les dan de comer, distribuyen ropa, etc", dijo. Por ejemplo, "después de algunos desastres naturales, las hermanas distribuyen comida caliente, cajas de donaciones, artículos de higiene y para el hogar".

"Por eso el ataque contra estas estatuas es realmente alarmante", dijo y subrayó que "nos sorprende que después de dos semanas no haya ningún arrestado".

Según Asia News, las autoridades locales prometieron arrestar a los culpables y reemplazar las estatuas, asumiendo todos los costos. Además, un diputado local llamado Gisasuddin Molla, prometió instalar reflectores alrededor de la iglesia.

El P. Kanauj Roy, vicario general de la Diócesis de Baruipur, relató a Asia News que los "policías de cuatro comisarías diferentes vinieron a visitar el lugar del incidente" y que "el Ministro de Minorías también vino a visitarnos". Además, señaló que "el gobierno se ocupó de reemplazar todas las estatuas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La organización cristiana Open Doors dijo que la persecución a las minorías religiosas en india ha aumentado desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata ganó el poder en 2014, con miles de incidentes cada año. Además, acusó al partido gobernante de permitir que los extremistas ataquen a los cristianos con impunidad.

En un informe publicado el 29 de julio, el grupo ecuménico Persecution Relief señaló que ha documentado 293 crímenes de odio contra los cristianos en el mundo entre enero y junio de 2020, que incluyen seis casos de asesinato y cinco de violación.

En comparación con los "208 incidentes del año pasado, este año se ha visto un aumento desconcertante del 40.87% a pesar de la cuarentena nacional total que se impuso durante casi tres meses", agregó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.