Obispo explica razones que habrían motivado cambio metodológico en V Conferencia

|

El Obispo de Chosica (Perú), Mons. Noberto Strotmann Hoppe, explicó las deficiencias que habrían llevado a los obispos a un cambio metodológico en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado peruano indicó que “no es novedad si digo que evidentemente ha habido problemas” no tanto aquí sino en el pasado.  “Uno de los puntos que tengo muy claro es que la técnica de preparación de eventos de este tipo debe cambiar y perfilarse mucho pero también la metodología en la misma asamblea debe cambiarse profundamente y perfilarse para que, con 250 obispos reunidos, haya una mayor eficiencia y efectividad”, añadió.

Mons. Strotmann indicó que pese a que “en distintos grupos hubo también distintos temperamentos”, no se ha registrado incidente alguno “aun cuando hubo muchas diferencias de opiniones entre los obispos”.

Al hablar de sus sugerencias, el Obispo de Chosica afirmó haber notado “una gran debilidad en los procesos de preparación. Esto en cuestiones sociales como en cuestiones teológicas. No hubo grandes luces y pido mil disculpas a los involucrados”, señaló en alusión a los documentos preparatorios de la V Conferencia General.

“Mínimamente un evento como este necesita una preparación técnica, estadística, los datos mas seguros para detectar cuáles son los grandes problemas. Aunque evidentemente las estadísticas no me dan todas las respuestas ni todos los problemas”, aclaró.

Al comentar la escasez de respuesta a las vocaciones sacerdotales y religiosas, el Prelado manifestó que “lo que debería ser la esperanza para la Iglesia es un tremendo dolor de cabeza bajo la perspectiva institucional. Yo soy testigo aquí que hubo muchos obispos que estaban diciendo ‘no, están en auge las vocaciones’. Sobre religiosas no lo dicen porque seria evidentemente una mentira porque allí las cifras son tan claras”.

Más en América

En relación luego a la Gran Misión Continental, Mons. Strotmann comentó que “sin un fino diseño y sin una excelente preparación de materiales, preparación de gente donde se sabe de antemano cuáles son los problemas, en una cultura cristiana, una misión popular es simplemente sacar el polvo. En la situación por ejemplo de mi diócesis es así que debo convertir hacia la fe y este proceso es algo muy personal que requiere una metodología muy distinta de lo que estamos acostumbrados”.

Al hablar del Documento Final de Aparecida, el Obispo de Chosica dijo que “está, me parece, tan avanzado que ya no se puede negociar mayores cambios. Ninguna conferencia de este tipo puede en el corto tiempo que hay realmente confeccionar sobre la problemática: sea del mundo de hoy, de la sociedad latinoamericana, pero sea también bajo la perspectiva teológica”.

“He leído el libro del Santo Padre, ‘Jesús de Nazaret’. No hay nadie que maneje su capítulo que es pequeño, 10 - 15 páginas sobre el discipulado pero exegéticamente y teológicamente sumamente atractivo, mientras que nosotros tenemos una yuxtaposición de citas y uno se pregunta dónde esta el hilo conductor”, indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.