Obispo explica las claves para salir de la crisis que vive Argentina

Obispo explica las claves para salir de la crisis que vive Argentina
Mons. Sergio Buenanueva / Facebook de Sergio Buenanueva

El Obispo de San Francisco (Argentina), Mons. Sergio Buenanueva, expresó que la educación y el trabajo son "claves para salir del pozo" en el que está el país y destacó a la familia como "espacio vinculante" que merece atención prioritaria de parte del Estado.

Mons. Buenanueva recordó las cifras de 2016 que determinaron que una de cada tres personas se encuentra en la pobreza, mientras que hubo un aumento del desempleo casi al 10%. A su juicio demuestran el "fracaso como pueblo y sociedad".

"¿Qué interés real tenemos los ciudadanos argentinos por la educación?, ¿qué valor le damos?, ¿vemos la conexión que la educación tiene con nuestra calidad de vida?, ¿percibimos lo que implica para la deuda social de pobreza y exclusión que pesa sobre todos los argentinos?", preguntó.

Mons. Buenanueva citó al Papa Francisco que dijo que "una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad. Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad".

A modo de ejemplo, el Obispo dijo que es un "logro humano" cuando un joven siente que "su dignidad se expresa cuando el pan que lleva a su casa o el celular o las zapatillas que se compra son el fruto de su esfuerzo y no de una dádiva o de una avivada".

Detrás hay "un complejo y decisivo proceso educativo", afirmó.

Más en América

En ese sentido, explicó que "educación quiere decir: saca a la luz lo que hay dentro. En este caso, el proceso educativo tiene como meta ayudar a una persona a sacar a la luz sus potencialidades más hondas. Para eso se le ofrecen saberes, valores y experiencias. Educar es enseñar a vivir", precisó.

"Buena parte de esos argentinos pobres son descartados y excluidos, fuertemente condicionados para sumarse al exigente mundo laboral de la sociedad del conocimiento. La mera multiplicación de subsidios o la facilitación de recursos tecnológicos no producen, por sí mismas, el desarrollo humano integral al que se supone todos aspiramos", alertó.

"¿Qué hacer entonces para que un chico argentino sienta que en el trabajo perseverante y bien hecho se juega su dignidad y su futuro como ser humano?", cuestionó Mons. Buenanueva.

"Bueno, un camino es ayudarle a comprender que, antes de que llegue el tiempo de incorporarse al mundo del trabajo, su dignidad se juega en el modo cómo asuma su propia educación. La educación es al niño y al adolescente, lo que el trabajo es al adulto: la palestra donde aprende a vivir y a humanizarse".

El Prelado recordó la conmovedora foto de graduación de un niño llamado Efraín junto a su abuelo. Ambos caminaban 6 kilómetros todos los días hasta la escuela.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La foto muestra "la emoción de haber logrado un objetivo, aparentemente simple, pero de alto impacto: Efraín terminaba la primaria, sacando a la luz lo mejor de la condición humana. Ese aprendizaje es para la vida", enfatizó.

De este ejemplo, el Obispo destacó "el valor de la familia que es el espacio vincular en el que se acompaña a los que se abren a la vida. Abuelo y nieto caminaron por años varios kilómetros. ¿Cuánto aprendieron en ese sacrificio compartido? ¿Qué les ha quedado a ambos para la vida?".

"¿Se reconoce todavía que la familia es una realidad previa y superior al estado y que merece una atención prioritaria, pues en ella se está jugando realmente el futuro?", cuestionó.

"Ojalá este 'electoral año 2017' no nos distraiga de las cosas que son verdaderamente importantes para el futuro de nuestro país. Ojalá todos podamos recorrer el camino de Efraín", finalizó.

Lea el mensaje completo AQUI

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.