Obispo exige respeto a autonomía de Colombia en relaciones internacionales

|

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Juan Córdoba Villota, exigió respetar la autonomía del país en sus relaciones internacionales, y pidió al Gobierno de Álvaro Uribe no permitir que Colombia esté ausente de escenarios como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según la oficina de comunicaciones de la CEC, el Prelado se refirió a las tensiones del país con las vecinas Venezuela y Ecuador, cuyos mandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa han criticado las relaciones de Colombia con Estados Unidos, sobre todo en el ámbito militar.

Mons. Córdoba señaló que no asistir a la próxima reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa de Unasur, planeada para finales de este mes, "es perder terreno" y permitir que Correa y Chávez "ganen por lo menos la batalla mediática de opinión pública". Colombia, indicó, debe participar "con una presencia digna, alta y clara...con la cabeza en alto y diciendo que venimos a hablar con señorío".

El Secretario General de la CEC señaló que la autonomía colombiana debe ser respetada y recordó que las relaciones internacionales no pueden estar marcadas por "chantajes" de tipo económico o diplomático, en referencia a la actitud del mandatario venezolano. Por parte de los presidentes de Ecuador y Venezuela, indicó, se están dando "unos chantajes muy infantiles".

Mons. Córdoba Villota añadió que no se le puede pedir explicaciones a Colombia por sus acuerdos con ciertos países, porque es como que se le pidan explicaciones a Venezuela por sus relaciones con Cuba y a este país por su acercamiento con Rusia.

"No le hemos puesto problema a Correa porque Chávez lo ayude, ni a Chávez porque Cuba y Rusia u otras naciones lo ayuden", indicó.

Más en América

Recientemente Chávez y Correa criticaron la decisión de Colombia de negociar un acuerdo militar con Estados Unidos que podría permitir que tropas antinarcóticos norteamericanas usen bases colombianas, luego de que Ecuador decidiese no renovar el uso de una base militar. Este acuerdo ha sido calificado por Bolivia, Nicaragua y Ecuador –países influenciados por Hugo Chávez-, como un peligro para la región.

Por ello, los países que conforman la Unasur acordaron que este acuerdo militar se debata en una reunión de cancilleres y ministros de defensa a fines de agosto. Sin embargo, Colombia condicionó su participación a que la cita no se realice en Ecuador y se analicen también los tratados militares de otros países, como los convenios de Venezuela y Ecuador con Rusia, Irán y China, y su apoyo a las FARC y ELN.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.