Estos son los excesos que reducen Primera Comunión a “fiesta social”

Estos son los excesos que reducen Primera Comunión a “fiesta social”
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, advirtió sobre el peligro de convertir la celebración de la Primera Comunión en "una simple fiesta social".

"Es bueno encontrarse, compartir esa alegría entre toda la familia", apunta Mons. Fernández en una carta pastoral de mayo de 2015, pero precisa que "la mejor manera de ayudar a estos niños es entrar en la verdad de lo que celebramos", y expresarles que "el mejor regalo para estos niños es que sus padres y todos los que acuden a la primera comunión comulguen el Cuerpo del Señor, habiendo hecho una sincera confesión fruto de una sincera conversión".

En España durante 2014 se celebraron 245.427 primeras comuniones. El gasto medio por familia en esta celebración, incluyendo el traje o vestido del niño junto con la celebración posterior se estima en unos 2.500 euros (unos 2.700 dólares).

El Obispo también ha animado a "evitar atiborrar a los niños con regalos, que incluso a ellos no les interesan", porque "el mejor regalo, el único insustituible es Jesús y ninguna otra cosa debiera distraer en este día la atención de los niños".

Por eso ha pedido también "no hacer víctimas a los niños de una sociedad de consumo que nos asfixia y puede asfixiar en ellos la preciosa experiencia de la primera comunión".

"Los niños de primera comunión representan esa eterna infancia llena de inocencia, de ternura, de alegría, presente en el rostro de tantos niños y niñas, que vemos estos días vestidos de primera comunión", apunta el Prelado.

Más en España

Según explica Mons. Fernández, el día de la Primera Comunión "se trata de un momento feliz en la vida de cada uno de los cristianos" e "inolvidable" y "un momento de gracia especial por parte de Dios en la edad temprana de nuestra vida".

Algo que el Obispo ha definido como "que Dios se vuelca sobre cada uno de estos niños y niñas para hacerles entender que Él siempre nos ama, que es bueno con nosotros, que está siempre dispuesto a perdonarnos, que nos quiere hacer felices en la vida terrena y en el cielo para siempre".

Según explica los niños viven esa cercanía con Dios "sin especiales dificultades", mientras que conforme son más mayores es cuando surgen las dificultades. "Pero la referencia a aquella experiencia feliz de la primera comunión ha redimido a muchas personas a lo largo de su vida de adultos. De ahí la importancia de vivir bien esa experiencia de la primera comunión", ha subrayado.

Por eso, el Obispo de Córdoba destaca la importancia de ayudar a vivir a los niños "una experiencia feliz centrada en Jesucristo, como el mejor de los amigos, que nos introduce en la vida de Dios para siempre".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.