Obispo espera que visita del Papa a Estonia sea una “renovación interior”

 Obispo espera que visita del Papa a Estonia sea una “renovación interior”
Mons. Philippe Jourdan, Administrador Apostólico de Estonia. Foto: Flickr Oficina de Información del Opus Dei.

El Papa Francisco viajará a Estonia, Letonia y Lituania del 22 al 25 de septiembre; sin embargo, el Administrador Apostólico de Estonia, Mons. Philippe Jourdan, aseguró que "la parte más misionera del viaje" será cuando el Santo Padre visite en este país, donde solo hay 7 mil católicos y cerca del "75% de la población no tiene ninguna religión".

La Iglesia Católica en Estonia es muy pequeña, pero ha crecido de manera exponencial en los últimos 20 años. Según explicó Mons. Jourdan en una entrevista concedida a ACI Prensa, "actualmente hay unos 7 mil católicos, que es un número pequeño, pero ha crecido mucho desde el año 91, cuando había unos 2.500".

Un aumento de la fe que según el Administrador Apostólico de Estonia se debe al fin de la dominación soviética, que permitió una apertura y la posibilidad del acceso a la fe.

"Estonia tiene una situación muy distinta a Letonia y Lituania, que son países de fuerte tradición católica. De hecho, que el Papa venga a Estonia es para nosotros un desafío porque Estonia es uno de los países menos religiosos de Europa, donde aproximadamente el 75% de la población no tiene ninguna religión", precisó Mons. Jourdan, y apuntó que considera que esos días serán "la parte más misionera del viaje".

En ese sentido, el Administrador Apostólico asegura que se trata de una visita que se lleva gestando desde hace varios años.

"Desde hace tres o cuatro años tanto el Gobierno estonio como la Iglesia Católica y la Iglesia luterana invitamos al Papa y trabajábamos especialmente para que esta visita se diera. Hace dos años el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, visitó Estonia y nos dio a entender que el Papa tenía la firme voluntad de venir a visitarnos; pero fue el pasado noviembre cuando tuvimos la confirmación de que vendría en 2018, y desde entonces hemos empezado a preparar todo", apunta.

Más en España

Mons. Jourdan también insiste en que esta visita será "no sólo para los católicos, sino para todos. El mismo Papa ha manifestado que quiere que este viaje tenga una dimensión ecuménica".

Aunque los detalles de la visita y el programa se publican aproximadamente un mes antes del viaje oficial, el Prelado asegura que uno de los puntos más importantes será el encuentro del Papa Francisco con los jóvenes en Tallin, ya que será "de los últimos encuentros antes del inicio del inicio del Sínodo y esto es un aspecto muy importante".

El lema del viaje a Estonia es "¡Despierta mi corazón!", la primera estrofa de una composición musical muy conocida en este país.

"Es un canto cristiano muy conocido del compositor Cyrillus Kreek que falleció hace unos 30 años, y aunque no es actual es sabida por casi todos. Creo que el lema viene muy bien con lo que será la visita del Papa", aseguró el administrador apostólico a ACI Prensa.

También recordó que cuando San Juan Pablo II visitó Estonia "su mensaje fue 'no temáis' porque entonces el Estado estonio estaba casi empezando y había mucha incertidumbre, pero al mismo tiempo había grandes ideales".

"Actualmente nuestra sociedad es mucho más estable y fuerte, pero el empuje de hace 25 años se ha apagado por el materialismo. Por eso la idea que se refleja en el lema, despertar el corazón, nos parecía especialmente significativa en la sociedad estonia", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Jourdan espera que esta visita sea "una renovación interior para los católicos, pero también para toda la sociedad, porque el mensaje del Papa será para todos y que sirva como un despertar espiritual".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.