8 de setiembre de 2011 - 1:05 AM

Obispo español defiende celibato sacerdotal ante críticas por pocas vocaciones

Redacción ACI Prensa

Mons. Vicente Jiménez
Mons. Vicente Jiménez

El Obispo de Santander (España), Mons. Vicente Jiménez, está seguro que para superar la escasez de sacerdotes en su diócesis –y otras tantas del mundo– no se puede rebajar las exigencias de la vida sacerdotal ni abolir el celibato.

ReligiónenLibertad.com destacó la rotunda defensa del celibato sacerdotal que hizo el Obispo "pues se trata del pastor de una diócesis escasa en curas (315 para atender a 615 parroquias, de los cuales 103 superan la edad de jubilación de 75 años) y con una agenda de ordenaciones presbiterales no muy recargada: sólo diez muchachos en el Seminario Mayor y tres en el Menor".

En una entrevista concedida al Diario Montanés, Mons. Jiménez admite que la falta de vocaciones en su diócesis es "preocupante" pero no cree que la solución sea "facilitar" el camino.

"La vocación debe ser exigente y sin rebajas", afirma y explica que "hay voces que creen que si quitamos el celibato y permitimos el matrimonio entre sacerdotes habría más. No lo creo".

El Obispo señala el ejemplo de la iglesia protestante en la que "no existe el celibato y tienen menos vocaciones que la católica".

Mons. Jiménez considera que el asunto tiene otra explicación. "El tema no es celibato sí o celibato no. El tema es que si un joven quiere entregar su vida porque ha tenido la llamada del Señor tiene que ser muy generoso", sostiene y agrega que se "debe contar con condiciones que se lo hagan más fácil, como el apoyo familiar".

Para ReligiónenLibertad.com, "si lo dijera el obispo de una diócesis en la que no faltaran sacerdotes para atender todas las necesidades pastorales y cuyo seminario estuviera lleno de vocaciones quizás sus declaraciones defendiendo el celibato sacerdotal no llamarían tanto la atención".

El Obispo asegura que "se debe apoyar la vocación, porque es una vida sacrificada pero muy hermosa. No hay mayor alegría que el darse y hacer el bien a los demás. Tenemos que alentar a los jóvenes para que si sienten la llamada no tengan miedo y sientan que si entran por el camino del sacerdocio su tarea será hermosa y a favor de los demás".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios