Obispo español señala el "pasaje cumbre" de encíclica Laudato Si’

Obispo español señala el "pasaje cumbre" de encíclica Laudato Si’
Imagen referencial sobre la naturaleza / Pixabay (Dominio público)

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. Jose Ignacio Munilla, ha advertido del peligro de que tras la publicación de la reciente encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente 'Laudato si' la atención mediática se centre solamente en "los temas de las políticas ambientales". Mientras que uno de los puntos más importantes de este documento está, según apunta el Prelado, en "descubrir el sentido trascendente de la vida de cada persona".

"La atención mediática corre el peligro de centrarse en los temas de las políticas ambientales actualmente debatidos", ha advertido Mons. Munilla, aunque ha precisado que "ciertamente, la encíclica no rehúye afrontar los temas concretos, aunque ciertamente, sin tomar partido por cuestiones legítimamente discutidas".

Ante esa situación ha destacado que sería "incorrecto dejar en el segundo plano la naturaleza pastoral y espiritual de este documento".

El Obispo de San Sebastián ha señalado como "pasaje cumbre de la encíclica" y "tras una primera lectura rápida", la parte en la que "se interrelaciona la preocupación ecológica, con el interrogante por el sentido de la vida".

"Cuando el ser humano descubre el sentido trascendente de su existencia, comprende que el cuidado de la naturaleza no es una mera cuestión de conveniencia social, sino que forma parte de la vocación a la felicidad plena que Dios nos ha dado a todos", afirma Mons. Munilla.

"Esta pregunta no afecta solo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario, sino que nos lleva a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y los valores que fundamentan la vida social: ¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra? Si no nos planteamos estas preguntas de fondo no creo que nuestras preocupaciones ecológicas obtengan efectos importantes", se destaca en la encíclica.

Más en España

Por eso el Obispo ha apuntado que "el valor de la ecología y nuestra responsabilidad ecológica, se plantean como ligadas a la respuesta que demos ante la pregunta por el sentido último de la existencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.