Obispo español: Renovación laicista apoyada por medios sustituye tradición cristiana

|

El Obispo de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo, advirtió este domingo que se está produciendo "una transformación de la sociedad tan profunda que podría ser considerada como una auténtica revolución del conjunto de la sociedad española y de la tradición cristiana, que, en muchos casos, es sustituida por una relectura laicista de la historia".

Agregó que esta nueva cultura, "de un marcado acento inmanentista, encuentra en muchos casos el apoyo explícito de los medios de comunicación social, en ocasiones poco respetuosos con los sentimientos religiosos de la mayoría de los españoles".

En su carta pastoral ante el curso pastoral 2006-2007, Mons. Asenjo indicó que estos cambios sociales se producen en el marco de una sociedad "en buena medida disgregada, desinteresada y poco participativa".

Ante esta situación, el Obispo de Córdoba lamentó que los pronunciamientos de la Iglesia sobre temas morales, "claramente dentro del campo que le es propio, son calificados como intolerantes y anacrónicos, al tiempo que se postula la exclusión de la Iglesia y del catolicismo de la vida pública y su reclusión en el ámbito de las opciones meramente privadas, sin concederle ningún protagonismo en una sociedad nueva, progresista, liberal y democrática".

En este sentido, consideró que este nuevo clima social y cultural tiene "graves repercusiones" en la acción pastoral de la Iglesia, porque, en su opinión, favorece la "descristianización, dificulta la comunión eclesial, provoca el oscurecimiento y el abandono de los principios morales cristianos, propicia la secularización de la fe y de la vida cristiana y, en definitiva, eclipsa la visión cristiana de la vida y del mundo en orden a manifestarse e influir en la vida pública".

Asimismo, señaló que valores que dimanan del Evangelio y su profesión pública no son considerados como socialmente aceptables por la cultura dominante, "de la que en buena medida se hacen eco los medios de comunicación social".

Más en América

En esta línea, se remitió a las valoraciones efectuadas por la Conferencia Episcopal y citó la nueva ley de matrimonio; la relación entre personas del mismo sexo; la nueva ley del divorcio; la reforma y extensión de la legislación que regula la reproducción humana y la experimentación con embriones, permitiendo la 'clonación terapéutica'; y en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), leyes que verifican esta perspectiva humanamente poco alentadora, cuya aplicación puede vulnerar gravemente los derechos de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones religiosas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.