4 de noviembre de 2008 4:09 pm

Obispo español denuncia persecución laicista y anti-cristiana contra jóvenes

Redacción ACI Prensa

Obispo español denuncia persecución laicista y anti-cristiana contra jóvenes

El Obispo de Palencia (España), Mons. José Ignacio Munilla, denunció en una reciente carta pastoral la creciente secularización y la ideología laicista atea que persigue a cada joven al punto de hacerlo sentir "acomplejado y avergonzado de su propia condición" de cristiano.

En su carta titulada "No es obligatorio quedarse fuera", el Prelado recuerda las palabras desafiantes y alentadoras del Papa Benedicto XVI a los jóvenes reunidos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Sydney; en donde además criticó con fineza el creciente secularismo en medio del que deben vivir cotidianamente.

Al respecto, el Obispo señala que "sin llegar a la persecución física, en nuestros días existen formas muy sutiles y eficaces de coaccionar a un joven, de modo que en la práctica, se vea limitado su derecho a la libertad religiosa. La concepción secularizada de la existencia, unida a la ideología laicista, encuentran un apoyo decidido en quienes gestionan las iniciativas culturales públicas, además de recibir una amplia difusión por parte de la mayoría de los mass media".

"Esto contribuye –precisa– a que en nuestra sociedad, la fe cristiana llegue a ser percibida como contracultural".

Asimismo, explica el Obispo de Palencia, "difícilmente encontraremos una persecución más despiadada y más eficaz, que aquélla que constriñe al perseguido, hasta hacer que se sienta acomplejado y avergonzado de su propia condición. ¿Es normal que los inmigrantes de otras religiones se sientan más cómodos practicando su religiosidad en Occidente (¡de raíces cristianas!), que los propios jóvenes católicos?"

Tras recordar que Juan Pablo II en la JMJ de Roma del año 2000 "no les ocultó a los jóvenes la dificultad de seguir a Cristo en el momento presente, pero al mismo tiempo les dio un mensaje de esperanza", el Prelado señaló que "el pontificado de Benedicto XVI ha añadido una reflexión de corte filosófico para denunciar la misma situación existencial descrita por Juan Pablo II. En efecto, ha sido Joseph Ratzinger quien ha acuñado el término 'dictadura del relativismo'".

"En estos últimos años hemos sido testigos repetidas veces de cómo la invocación del 'principio de tolerancia', no ha sido sino el primer paso para acabar imponiendo finalmente una ideología laicista obligatoria", añadió.

Finalmente Mons. Munilla resalta cómo después de la reflexión de Benedicto XVI en la que invitaba a los jóvenes "a sacudirse complejos, el Papa concluía dirigiéndose a los jóvenes a corazón abierto: 'Queridos amigos, en casa, en la escuela, en la universidad, en los lugares de trabajo y diversión, recordad que sois criaturas nuevas. Como cristianos, estáis en este mundo sabiendo que Dios tiene un rostro humano, Jesucristo, el 'camino' que colma todo anhelo humano y la 'vida' de la que estamos llamados a dar testimonio, caminando siempre iluminados por su luz'".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios