Obispo electo para diócesis marcada por el escándalo ofrece “verdad y transparencia”

Obispo electo para diócesis marcada por el escándalo ofrece “verdad y transparencia”
Mons. Michael Fisher. Crédito: Diócesis de Buffalo

Mons. Michael Fisher, Obispo electo de la Diócesis de Buffalo, en el estado de Nueva York, ofrece "verdad y transparencia" para hacer frente a los escándalos en los que estuvo involucrado su predecesor, Mons. Richard Malone.

"En todo ofrezco ser verdadero y transparente para las decisiones que tendremos que tomar", dijo Mons. Fisher en conferencia de prensa el 1 de diciembre luego de que el Papa Francisco lo designó para liderar la Diócesis de Buffalo.

"Vengo a ustedes como su nuevo obispo. Soy, primero y antes que nada, su hermano en la fe. Espero que me llamen Obispo Mike", agregó.

Mons. Fisher asumirá su nuevo cargo el 15 de enero de 2021 y tendrá que lidiar con una diócesis marcada por el escándalo ante las acusaciones de encubrimiento y mal manejo de abusos sexuales por parte del Obispo Richard Malone, y de quien fuera su Obispo Auxiliar, Mons. Edward Grosz, un juicio del estado de Nueva York y los procedimiento de bancarrota de la diócesis que se iniciaron en febrero de este año.

La semana pasada la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda en la Corte Suprema estatal contra la Diócesis de Buffalo, acusándola de no haber investigado bien las acusaciones de abusos ni haber tomado acciones con los sacerdotes acusados.

En septiembre de 2019, el exsecretario del Mons. Malone filtró un audio de una conversación en la que el Prelado parece reconocer la legitimidad de las acusaciones de acoso sexual contra un sacerdote diocesano, varios meses antes de que este fuera retirado del ministerio activo.

Más en América

Un mes después el Vaticano ordenó una visita apostólica (investigación) en la Diócesis de Buffalo, inmersa en escándalos desde noviembre de 2018, cuando un exasistente del obispo filtró registros que mostrarían que la diócesis trabajó con algunos abogados para ocultar acusaciones creíbles ante la opinión pública.

Mons. Malone niega haber encubierto acusaciones de abusos que habrían sido perpetrados por sacerdotes.

Sin embargo, seis meses después el Mons. Malone se disculpó por su manejo del caso del P. Art Smith, un sacerdote diocesano que fue acusado por abusos e inconductas con menores. El Papa aceptó la renuncia del Obispo en diciembre, y la de su Obispo Auxiliar, Mons. Edward Grosz, en marzo de este año.

Mons. Edward Scharfenberger, Obispo de Albany, fue designado para dirigir la diócesis tras la renuncia de Mons. Malone. En enero dijo a la prensa que no recibió los resultados de la visita apostólica de 2019 y que no fue enviado con "alguna misión en particular".

Al ser preguntado ayer por WKBW si pediría al Vaticano permiso para publicar las conclusiones de la visita apostólica, Mons. Fisher dijo que aún no lo ha visto. "Esto es algo que necesitamos ver. Acabo de ser nombrado hoy y aún no tengo los detalles de todas esas cosas", explicó.

"Sin embargo sí voy a revisar esos asuntos y espero, con la consulta y la colaboración adecuadas, tomar esas decisiones después", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Prelado explicó que el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, no comentó con él los problemas de la diócesis cuando le preguntó si aceptaba la decisión del Papa de nombrarlo.

Sobre el juicio que lleva adelante la fiscal general de Nueva York, Mons. Michael Fisher dijo que es un tema "muy serio" y que "se necesita tomar muy en serio y seguir una política de tolerancia cero ante cualquier abuso de menores o acoso sexual contra adultos".

También se le preguntó sobre las preocupaciones existentes de que el personal diocesano que supuestamente ayudó a encubrir el abuso sexual del clero todavía podría estar en sus puestos. El Prelado dijo que primero debe "conocer a las parroquias y su gente".

Sus otras prioridades serán "conocer a los sacerdotes y pastores" así como "continuar la curación y el trabajo de renovar la fe en los ministerios de la diócesis que el Obispo Scharfenberger y muchos otros líderes parroquiales han comenzado".

"Soy muy consciente de los desafíos a los que nos enfrentamos", aseguró finalmente en referencia a la pandemia del coronavirus, el proceso de bancarrota en curso en la diócesis y las revelaciones de abusos sexuales del clero en los últimos años.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.