Obispo dominicano pide a jueces ser “veraces de palabra y obras”

|

Durante una Misa con motivo del Día del Poder Judicial, el Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo, Mons. Francisco José Arnaiz, afirmó que aunque el ejercicio de la justicia “no es nada fácil”, es necesario “ser personalmente veraz en las palabras, obras, comportamiento y en la vida”.

El Prelado explicó que “son todavía muchos los cuestionamientos que el pueblo dominicano levanta sobre el sistema y el ejercicio”, pues sin una justicia genuina no es posible la existencia del orden en los pueblos ni el progreso ni la paz.

“Es la corrupción más profunda de la misma justicia, es la mayor injuria a ella. Es la mayor injusticia por todas las consecuencias negativas para la convivencia humana”, afirmó el Obispo y pidió que los “magistrados viles y venales” sean separados del sistema judicial.

El Obispo resaltó que los jueces tienen la responsabilidad de indagar y descubrir la verdad en todo momento y hacerla pública a través de un veredicto. “El grave problema es de qué verdad se trata, de la objetiva o de la subjetiva, puesto que la objetiva es lo que realmente es y la subjetiva es la que yo percibo y juzgo que es. Lo correcto es que la subjetiva coincida con la objetiva, pero lo real es que no siempre sucede así”, afirmó.

“Las realidades y los hechos son como son y acomodarlos a nuestros deseos, intereses, caprichos o prejuicios es traicionarlos. Por eso los viles y los venales no están llamados a formar parte de la justicia y, en consecuencia, apartaos del sistema”, manifestó el Prelado ante los máximos representantes del sistema judicial dominicano.

actuar con equidad

Más en Vaticano

práctica y hace justicia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.