Obispo dimisionario Fernando Lugo postulará a Presidencia paraguaya en 2008

|

Fernando Lugo, obispo dimisionario de la diócesis de San Pedro, será candidato a la Presidencia de Paraguay en 2008, pese a que a fines de 2006 la Santa Sede le solicitó en una enérgica carta respetar su compromiso sacerdotal y episcopal y en consecuencia abstenerse de ingresar a la política partidaria.

Según la prensa local, fuentes del movimiento político País Posible anunciaron que Lugo será candidato presidencial ante la falta de unión de los partidos de oposición. Agregaron que está posicionado en las encuestas y "tarde o temprano" los dirigentes de otros grupos opositores "van a ceder sus candidaturas y pedirán el apoyo a Lugo".

Ante las actividades políticas de Fernando Lugo, la Conferencia Episcopal Paraguaya expresó claramente en septiembre pasado que no aprueba el actuar del ahora candidato. Aunque "no están molestos", recordaron que "la Iglesia no debe emprender por cuenta propia una empresa política" y que el "derecho canónico impide que Mons. Lugo se dedique a las actividades religiosas y al mismo tiempo a la política".

En diciembre, Lugo anunció que abandonaría el estado clerical para ingresar a la política partidaria, para lo cual presentó su renuncia ante la Santa Sede. "Ahora el Papa puede resolver aceptar mi determinación o me puede sancionar, pero ya estoy en la política", señaló.

La Santa Sede, a través del Prefecto de la Congregación de los Obispos, Card. Giovanni Battista Re, solicitó enérgicamente el pasado 29 de diciembre al obispo dimisionario que respetara su compromiso sacerdotal y episcopal y abstenerse de ingresar a la refriega política en su país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.