El Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI se destacó "por su altísimo valor intelectual y por la repercusión que tuvieron en distintos ámbitos extraeclesiales", señaló el Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, en el séptimo Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC) en la Universidad Católica de Cuyo provincia de San Juan (Argentina).

En evento es un espacio de diálogo académico interdisciplinar y se realizó del 13 al 15 de septiembre bajo el título "La Fe en la vida pública", el también Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica reflexionó en torno de los "Caminos abiertos: cuatro discursos de Benedicto XVI".

Mons. Aguer señaló que los dos primeros discursos son "el pronunciado en la Universidad de Ratisbona, y el preparado para el encuentro -que no se realizó- con la Universidad de Roma La Sapienza; lecciones magistrales o discusiones académicas con referencia a la evolución de la cultura, de la cual las universidades son protagonistas sobresalientes".

Explicó que "el asunto principal en ellos es la relación entre la fe y la razón, y la función de este accidentado connubio espiritual en la historia de la cultura de Occidente, en la formación de Europa, y en la encrucijada de varios problemas contemporáneos".

Respecto a los argumentos de los otros dos discursos en  Westminster Hall y en Reichstag de Berlín, se "abordaron los fundamentos de la ética civil y del derecho, el sentido de la actividad política y del ejercicio de la autoridad, así como también la dimensión pública de la religión en las sociedades democráticas".

"En estas dos últimas intervenciones – dijo el Prelado – puede comprobarse una especie de aplicación al espacio sociopolítico de los principios antropológicos que fueron desarrollados en las dos primeras: una idea plenaria del hombre, su naturaleza y la amplitud del dinamismo de la razón".